Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Información General |EL ULTIMO KENNEDY

Una rara mezcla de idealismo y pragmatismo

El patriarca familiar deja una huella indeleble en la vida nacional de EE UU

30 de Agosto de 2009 | 00:00
El senador Edward Kennedy, ícono del ala liberal del Partido Demócrata y paladín de las minorías y trabajadores, deja con su muerte una huella indeleble en la vida nacional, por su rara mezcla de idealismo y pragmatismo y su capacidad de forjar alianzas con rivales, según la opinión de expertos.

Para los analistas, Kennedy fue un legislador "sin par" y no sólo por su impronta en centenares de leyes a favor de los derechos civiles, la justicia social, salarios decentes para los trabajadores, la educación, el servicio comunitario y los derechos de las minorías, mujeres y homosexuales, entre tantos asuntos. "Difícilmente encontrarás una ley que no tenga su huella. Su deceso es una enorme pérdida por todo lo que quedaba por hacer, no solamente con la reforma de salud -que era su gran pasión-, sino también en otras leyes, como la de facilitar la formación de sindicatos", afirmó Ross Eisenbrey, vicepresidente del Instituto de Política Económica.

"Era todo un maestro en política, con una rara mezcla de idealismo y pragmatismo, capaz de ponerse en la posición del otro, quizás por las tragedias que vivió su familia. Tenía una fijación casi religiosa en los detalles personales y eso lo hacía conectar bien con la gente", agregó Eisenbrey, quien recibió varias cartas escritas a mano de Kennedy.

El legado de Kennedy tras 47 años de carrera política es tan grande como lo será su ausencia en el Senado, enfrascado en un enconado debate sobre la mayor reforma de salud en la historia reciente de Estados Unidos. Kennedy, el menor de nueve hermanos, jamás llegó a la Presidencia -algo que en 1980 parecía inevitable-, pero ese "fracaso" fue irónicamente lo que le permitió convertirse en el más influyente de los senadores y, después de Robert Byrd y Storm Thurmond, el tercero más longevo.

LA MORALEJA DE SU HISTORIA

Clic para ampliar"La moraleja de su historia es que no se necesita ser presidente para efectuar un cambio. El senador Kennedy fue un gran líder nacional después de abandonar sus aspiraciones presidenciales, y utilizó el Senado como un vehículo para promover una vasta agenda social", apuntó Don Ritchie, un historiador en la cámara alta. "En el Senado tuvo el tiempo y la persistencia para sacar a flote muchas leyes, algo que puede tomar años. Era muy querido y respetado porque tenía el don de persuadir y de formar coaliciones con los republicanos, de torcer brazos sin causar resentimientos", observó Ritchie.

Su huella está en la ley de derechos civiles de 1964, el derecho al voto, la ley sobre seguridad en el trabajo, la de protección a los discapacitados, los derechos reproductivos de la mujer, la expansión de cobertura médica para los ancianos, mejoras a la educación y, este mismo año, en una ley que lleva su nombre y amplía los programas nacionales de servicio comunitario. Kennedy fue clave en leyes que dieron paso "a las mayores reformas de nuestro establecimiento militar y de defensa desde el fin de la Segunda Guerra Mundial", según el asesor de Seguridad Nacional James Jones.

La comunidad hispana ha perdido a un amigo y aliado, tomando en cuenta que Kennedy fue un eterno creyente de abrir las puertas a los inmigrantes, refugiados y asilados, y fue uno de los arquitectos de la fallida reforma migratoria de 2007. De hecho, su primera gran victoria legislativa en 1965 fue la de eliminar las cuotas de visas que regían entonces para países no europeos. Eso alentó el flujo de asiáticos y latinoamericanos que ahora han alterado el rostro del país. Fue Kennedy quien salió a defender a los musulmanes, satanizados tras los atentados de 2001, y quien abogó por su inclusión en el diálogo político nacional, dijo el Consejo sobre Relaciones Estadounidenses-Islámicas.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$135/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2590

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$190/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3970

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$135.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2590.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla