La Presidenta defendió el modelo desde EE UU

Ante empresarios, pronosticó que el país volverá a "crecer fuerte" en 2010. Hoy, ante la ONU

La presidenta Cristina Kirchner cuestionó ayer a quienes realizan pronósticos negativos sobre la economía argentina, al señalar que el país mantiene "un crecimiento sostenido y va finalizar 2009 creciendo", y que "volverá a crecer fuerte en 2010".

Durante el encuentro que mantuvo en Nueva York con empresarios que tienen inversiones en la Argentina, la primera mandataria también destacó que "el comportamiento de la economía argentina frente a la crisis ha sido uno de los mejores en la región, sobre todo debido a la solidez del modelo".

"Si bien no podemos decir que estamos en Disney World, mantenemos un crecimiento sostenido y vamos a finalizar 2009 creciendo, como lo estamos haciendo", describió.

Agregó que "el año que viene vamos a volver a crecer fuerte en la República Argentina, en un escenario internacional en el que el sudeste asiático exhibe signos de recuperación más que importantes".

Explicó que su "visión sobre la Argentina es muy promisoria", dado que "agua, energía y alimentos serán las claves del siglo XXI junto a la innovación tecnológica, el conocimiento y la extensión de redes; dos demandas, casi como extremos primarios que hablan de la suerte dual del mundo".

Por otra parte, la Jefa de Estado también cuestionó a "algunos bancos de inversión, consultoras y economistas que aseguraban que este año no íbamos a poder hacer frente a nuestros compromisos externos, cuando hemos cerrado agosto con un superávit comercial de 12.598 millones de dólares".

CAMBIO CLIMATICO

Por otra parte, en el marco de la cumbre de Cambio Climático convocada por el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki Moon, en la sede del organismo en Nueva York, la Presidenta denunció que "la mayor contaminación está dada por los países desarrollados" y alertó sobre la intención de "trasladar la responsabilidad a los países emergentes".

El encuentro, del que participaron representantes de la mayoría de los países representados en la ONU, sirvió de antesala para la reunión que se realizará en Copenhague y que pretende sea clave para aprobar un sustituto del protocolo de Kyoto, acuerdo internacional que tiene por objetivo reducir las emisiones de seis gases provocadores del calentamiento global.

Hoy, Cristina Kirchner tendrá otra actividad importante, cuando participe del plenario de la Asamblea Anual de las Naciones Unidas (ONU), donde se pronunciará a favor del "multilateralismo, la defensa del derecho internacional, la vigencia de la democracia y de los derechos humanos", según anticipó Taiana.

En su discurso, la jefa de Estado aprovechará además para volver a plantear el reclamo por las Islas Malvinas.

Luego de la asamblea de la ONU, la Presidenta partirá hacia la ciudad de Pittsburgh, donde el jueves y viernes se realizará la cumbre del G-20, en el contexto de la crisis económica internacional.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE