Redrado: "Se hizo Justicia"

Así se expresó hoy el economista al reasumir como presidente del Banco Central gracias a un recurso de amparo, y dijo haber regresado al organismo para "trabajar, como todos los días"


Al reasumir como presidente del Banco Central gracias a un recurso de amparo, Martín Redrado consideró que "se hizo Justicia" y dijo haber regresado al organismo para "trabajar, como todos los días".
 
Tras obtener en tiempo récord un fallo favorable a su recurso de amparo, Redrado reasumió al frente del Central en lo que anticipa un duro litigio que tiene destino de Corte Suprema de Justicia.
 
Minutos después de notificarse de la medida cautelar, el funcionario ingresó manejando su propio vehículo al estacionamiento del BCRA y desde allí se dirigió a su despacho, convocó al secretario letrado de la institución y reasumió.
 
Al ingresar el BCRA, Redrado sólo dijo que volvía para "trabajar como todos los días" y disparó: "Se hizo Justicia".
 
El constitucionalista Gregorio Badeni, abogado de Redrado, había adelantado que su representado estaba en condiciones de reasumir al frente del Banco Central, a partir del fallo de la jueza en lo Contencioso Administrativo María José Sarmiento, quien hizo lugar al recurso de amparo presentado.
 
"Redrado sigue siendo presidente del Banco Central y el Estado tiene ahora 48 horas hábiles para apelar el amparo otorgado", explicó Badeni, quien señaló que la jueza Sarmiento ya había notificado del amparo al Gobierno nacional y al BCRA.
 
Redrado ya había recibido, además, un dictamen favorable de la Dirección de Asuntos Jurídicos del BCRA a su posición de que no se debían usar reservas para pagar deuda sin una autorización del Congreso de la Nación, desencadenante de su remoción del cargo.
 
Luego de que la presidenta Cristina Kirchner lo removió con un decreto firmado por todos los integrantes del Gabinete, Redrado se presentó ante la Justicia y recibió un fallo favorable en tiempo récord.
 
En su decisión, la jueza Sarmiento ordenó que "se suspendan los efectos del decreto" 18/2010 que dispuso la remoción del titular del Banco Central.
 
El expediente número 8/2010 fue caratulado "Pérez Redrado Hernán Martín c/Poder Ejecutivo Nacional (PEN) s/amparo".
 
En su presentación, el titular del Central había pedido el dictado de una medida cautelar de "no innovar", y conceder esa solicitud implicó su regreso a la conducción del Banco y la suspensión del DNU.

QUÉ DICE EL FALLO

En su fallo, la jueza subrayó, literalmente, que si bien la Carta Orgánica del Central autoriza al Ejecutivo a despedir al titular de la entidad, exige para ello el "previo consejo" de una comisión del Legislativo.
 
También menciona que en su DNU, la presidenta "pretende exceptuarse de esta exigencia".
 
Y sostiene, además, que "no se advierte" que Redrado "hubiere incurrido en el invocado incumplimiento de los deberes de funcionario público" que supuestamente provocó su expulsión.
 
La magistrada también sustentó su decisión en que, con esos antecedentes, no ordenar la reposición de Redrado podría "liberar el obstáculo que su presencia constituye" para la transferencia de más de 6.500 millones de dólares de las reservas federales al Fondo del Bicentenario con el que el Gobierno pretende pagar los vencimientos de deuda de este año.
 
La suspensión del decreto de Cristina, de todos modos, es "hasta tanto se resuelva la cuestión de fondo", según admitió el propio abogado de Redrado.
 
Más temprano, justamente, Sarmiento había dictado una medida cautelar que frenó la utilización de reservas del BCRA para la constitución del Fondo del Bicentenario. Sarmiento estará en funciones hasta mediados de mes, cuando será reemplazada por su colega Ernesto Marinelli.
 
Una vez terminada la feria judicial, el reclamo de Redrado tendrá como juez definitivo a la titular del juzgado número 10, Liliana Heiland.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE