Violencia de género: 1 de cada 4 muertes es en la Provincia

Un relevamiento indica que en 2009 murieron 231 mujeres en el país, y 66 de esos casos se registraron en territorio bonaerense


Un informe sobre los casos de asesinatos de mujeres durante el año pasado reveló que en ese
período hubo en la Argentina 231 víctimas fatales producto de la violencia de género.

En ese marco, de acuerdo con el informe, las víctimas fueron apuñaladas, baleadas, golpeadas, estranguladas, degolladas, asfixiadas, incineradas o bien ahogadas por sus parejas, familiares, conocidos o personas sin vínculo determinado.

Los datos corresponden a un trabajo estadístico elaborado por la asociación "La Casa del Encuentro", en el cual se señala: "ellas tenían historia, vida, ilusiones y proyectos y si tan sólo alguien las hubiera escuchado, estas muertes por la violencia sexista se podrían haber evitado".

"En este informe hablamos de ellas y no lo hacemos sólo como una estadística. Para que todas y todos comencemos a escuchar y a no mirar para otro lado", se sostiene en el relevamiento.

El estudio, denominado Informe de Investigación de Femicidios en Argentina, abarca el período comprendido entre el 1º de enero y el 31 de diciembre de 2009, y los casos fueron recopilados de agencias informativas nacionales y 43 diarios de distribución nacional y/o provincial, así como el seguimiento de cada hecho en los medios.

El informe explica que "el femicidio es una de las formas más extremas de violencia hacia las mujeres, es el asesinato cometido por un hombre hacia una mujer a quien considera de su propiedad".

LA MAYOR CANTIDAD, EN LA PROVINCIA

Del estudio se desprende que la mayor cantidad de casos ocurrió en territorio de la provincia de Buenos Aires, donde se registraron 66 asesinatos, mientras que en Santa Fe ocurrieron 28 crímenes, en Córdoba 21, en Mendoza 14, en Misiones 11, en Salta 11, en Formosa 9, en Santiago del Estero 9, y en Jujuy 9.

En tanto, en la Ciudad de Buenos Aires se contabilizaron 8 asesinatos, en Tucumán 8, en Neuquén 6, en Río Negro 6, en Entre Ríos 5, en San Luis 5, en Chaco 4, en La Pampa 3, en Corrientes 2, en Chubut 2, y en La Rioja, Catamarca, Santa Cruz y Tierra del Fuego 1 en cada una de ellas.

El informe de La Casa del Encuentro también discrimina los sucesos por el vínculo de las víctimas con sus asesinos: así, se sabe que los esposos-parejas-novios cometieron 65 hechos, mientras que los ex esposos-parejas-novios tuvieron responsabilidad en 68 casos.

Asimismo, los hermanos-hermanastros de las víctimas protagonizaron 5 episodios, padres-padrastros 9, otros familiares 15, hijos 1, vecinos/conocidos 19, y finalmente sin vínculo aparente/sin detenidos un total de 49.

"Estos datos demuestran que en 163 casos el femicidio se produce en el círculo afectivo directo y 19 entre vecinos y conocidos", sostiene el informe. En torno a las edades de las mujeres y niñas victimizadas, se destaca que de 0 a 1 año hubo un caso, de 2 a 12 años un total de 15 hechos, de 13 a 18 años fueron 29, de 19 a 30 años se registraron 62, de 31 a 50 años los casos fueron 82, de 51 a 65 años sumaron 28, de 66 a 90 años se contabilizaron 10, y sin edad registrada 4.


Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE