Garré inauguró un radar militar de tres dimensiones en Chaco

La ministra de Defensa, puso hoy en funcionamiento un nuevo radar que que permitirá monitorear el espacio aéreo de manera permanente en el nordeste del país, para combatir narcotráfico y contrabando



La ministra de Defensa, Nilda Garré, puso hoy en funcionamiento un nuevo radar militar de tres dimensiones (3D) que operará en el Centro de Vigilancia Aeroespacial de Resistencia, en Chaco, y que permitirá monitorear el espacio aéreo de manera permanente en el nordeste del país.

La presidenta Cristina Kirchner, quien encabezó en simultáneo un acto en la localidad chaqueña de Villa Ángela, participó de esa ceremonia mediante una videoconferencia y destacó que el nuevo radar servirá para "detectar vuelos irregulares".

Señaló además que el dispositivo es de procedencia española, pero prometió que los próximos serán de producción "militar y nacional, elaborados en el INVAP" (Instituto Nacional de Investigaciones Aplicadas).

Según se informó, la nueva herramienta instalada en el centro de Vigilancia cuenta con una cobertura de 360 grados, un alcance de 400 kilómetros (radio, 800 kilómetros de diámetro) y permitirá afirmar la "soberanía nacional" en el espacio aéreo de la región, aseguró Garré en diálogo con periodistas.

El radar está ubicado en una plataforma a 18 metros de altura (un edificio de cuatro pisos) para permitir su acción eficaz en la detección de vuelos ilegales rasantes, modalidad típica que utilizan las aeronaves que transportan mercaderías de contrabando o estupefacientes, y que son capaces de burlar la tecnología con la que cuentan los radares civiles.

Además de considerar como un "hito en materia de soberanía" la inauguración del centro y el emplazamiento del radar militar, donado por España y el primero de estas características que se instala en el país desde 1970, la funcionaria dijo que este dispositivo permitirá a las autoridades "perseguir en forma inmediata" a los vuelos irregulares.

La ministra anunció también que un radar similar -el segundo de los tres que está previsto que España le done a la Argentina- será instalado en los próximos meses en la ciudad misionera de Posadas, en busca de afianzar la lucha "en tiempo real" contra el tráfico de drogas y el contrabando.

Mediante el Centro de Vigilancia, se optimiza el trabajo de detención de este tipo de vuelos, dado que la información del radar es trasladada "de inmediato" a un centro de operaciones en Merlo y desde allí la señal de "alerta" es transmitida a las fuerzas de seguridad del interior.

Garré estuvo acompañada por el jefe del Estado Mayor General de la Fuerza Aérea, brigadier general Normando Costantino, el jefe del Comando Operacional de las Fuerzas Armadas, teniente general Daniel Camponovo, y autoridades provinciales, quienes inauguraron ese dispositivo, denominado AN-FPS 113/ AN- FPS 90.

El ministro de Gobierno, Justicia, Seguridad y Trabajo de Chaco, Juan Manuel Pedrini, y su colega de Infraestructura, Obras, Servicios Públicos y Medio Ambiente, Omar Judis, asistieron al acto en representación de la Provincia, junto a la diputada nacional María Inés Pilatti Vergara.

El Centro de Vigilancia, dependiente de la Base Militar del mismo nombre, consta de un edificio de cuatro plantas ubicado a unos cinco kilómetros de Resistencia y está previsto que funcione los 365 días del año las 24 horas del día.


Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE