Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Provincia |INVERSION DE 180 MILLONES DE DOLARES

En enero licitarán la nueva planta potabilizadora local

Se anunció ayer en Israel, en el marco de una visita del gobernador Scioli a ese país. Las obras, en septiembrePor MARIANO SPEZZAPRIA ENVIADO ESPECIAL DE NA

En enero licitarán la nueva planta potabilizadora local

Scioli junto al primer ministro Benjamín Netanyahu. El mandatario concluyó su visita a Israel

30 de Noviembre de 2010 | 00:00
Jerusalén, Israel.- Funcionarios bonaerenses acordaron con pares israelíes los detalles del plan de instalación de la planta potabilizadora de agua para abastecer a La Plata y su área de influencia. En ese marco, se anunció que el proceso de licitación para la construcción comenzará el 11 de enero próximo y la empresa nacional de aguas israelí, Mekorot, aparece como la principal interesada en realizar la obra, que demandará una inversión de 180 millones de dólares.

El objetivo de la obra será mejorar la calidad del agua y la presión del sistema de red, dado que en La Plata y su región no se realizan obras de esta envergadura desde la gobernación de Domingo Mercante, entre 1946 y 1952, con lo cual el servicio de red viene resintiéndose desde hace muchos años.

La obra beneficiará a 1.200.000 personas que residen en los municipios de La Plata, Berisso y Ensenada y también alcanzará a la zona sur de esa región.

TECNOLOGIA

La empresa Mekorot desarrolla desde hace 70 años tecnología de punta para hacerle frente a la escasez de agua en Israel, que se encuentra enclavado en medio de un desierto, tanto para la potabilización como también para el reciclado de líquidos cloacales, dijo el titular de la firma, Alex Wizniter.

La delegación bonaerense, que acompañó al gobernador Daniel Scioli en Jerusalén, acordó también con los israelíes la realización de un estudio de factibilidad de un proyecto para reciclar aguas cloacales en Bahía Blanca, donde funciona un polo petroquímico que consume buena parte del agua de red.

El intendente de esa ciudad Cristian Breitenstein, quien participó del encuentro, dijo que el proyecto de reciclado de aguas cloacales será "fundamental" porque permitirá aliviar al sistema de red y a la vez abastecerá al polo petroquímico bahiense.

"El polo petroquímico consume el 20 por ciento de la totalidad del agua que abastece a nuestra ciudad. Por eso este proyecto es fundamental y también permitirá mejorar el espacio ambiental en la zona del estuario", explicó el intendente.

A su vez, Guillermo Scarcella, presidente de Aguas Bonaerenses S.A (ABSA), festejó el acuerdo con los israelíes y dijo que las dos obras proyectadas -tanto la de La Plata como la de Bahía Blanca- serán "históricas" porque hace "más de 60 años que en la Provincia no se hacen cosas de esta magnitud".

Por su parte Julio Castro, dirigente del gremio Obras Sanitarias, precisó que el comienzo de las obras de la planta potabilizadora está previsto para el mes de septiembre de 2011, una vez que concluya el proceso de licitación que se abrirá en enero próximo.

Los contactos entre Castro y los empresarios israelíes de Mekorot comenzaron hace tres años, en enero de 2007, y fueron la punta de lanza del acuerdo que ayer rubricó Scioli antes de partir de regreso a Buenos Aires.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla