Fondo de Bicentenario: Gobierno se abroquela en torno al decreto

Aunque no tendrían consenso en el Congreso, el jefe de la bancada oficialista en Diputados, Agustín Rossi rechazó la posibilidad de que se impulse un proyecto de ley para reemplazar el DNU.Aníbal F. dijo que beneficia a la sociedad


El jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, consideró hoy que la propuesta del Fondo del Bicentenario "beneficia a la sociedad", mientras que un rechazo al DNU que fijó su creación sería "un beneficio ligado a la politiquería".

El funcionario dijo por radio Mitre que el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 2010/09 que creó el Fondo del Bicentenario "beneficia a la sociedad y la gente se da cuenta de eso", en cuanto a la utilización de 6.569 millones de dólares de reservas para el canje de deuda pública.

"Acá no estamos discutiendo el tema de las reservas, estamos discutiendo un hecho político. No es que la oposición esté encarnizadamente en contra de una decisión de estas características, que se ha hecho siempre, sino que lo que se está discutiendo es conflicto, conflicto, conflicto", afirmó.

En cuanto al tratamiento legislativo del DNU, Fernández remarcó que "si el resultado es beneficoso para el Gobierno, sale después de mucho conflicto; y si el resultado no es beneficioso para el Gobierno, es una victoria, entre comillas, para la politiquería".

Saldrá por decreto

El presidente del bloque del Frente para la Victoria en la Cámara de Diputados, Agustín Rossi, desestimó hoy la posibilidad de convertir en ley la creación del Fondo del Bicentenario y aseguró que el oficialismo sólo está trabajando "para consolidar" el decreto de necesidad y urgencia (DNU) que firmó la presidenta Cristina Kirchner.

"Nadie nos propuso eso, y además sería sólo una cuestión jurídica, porque la ley va a decir lo mismo que el decreto. Si no se convalida el DNU, serán responsables quienes votan en contra", explicó Rossi.

Así, en declaraciones formuladas esta mañana a Radio 10, el diputado echó por tierra las versiones que indicaban que el kirchnerismo estaría dispuesto a iniciar la discusión de una nueva ley, dejando de lado el decreto que firmó la Presidente el año pasado.

Luego del empate que se dio en la votación que hizo la Comisión bicameral de trámite legislativo, el oficialismo necesita que una de las cámaras ratifique el decreto para que éste sea avalado.

Mientras tanto, el instrumento público está vigente, según indica la Constitución Nacional.

Sin embargo, el Fondo del Bicentenario nunca se pudo hacer operativo: primero fueron las dilaciones de Martín Redrado la que imposibilitaron su creación, y ahora rige una prohibición del fuero Contencioso Administrativo, que podría recaer en la Corte Suprema.

"Nosotros vamos a trabajar para conseguir la consolidación del DNU. Estamos más lejos en Diputados que en Senadores, pero yo estoy conversando con el mayor número de bloques para buscar el consenso", afirmó Rossi.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE