Dura reacción de los jueces contra proyecto oficialista

Calificaron de "mamarracho jurídico" la iniciativa de un diputado K de que rindan examen con la posibilidad de removidos

La tensión entre el Gobierno y la Justicia subió ayer otro escalón a partir de un proyecto de ley impulsado por el kirchnerismo para que los jueces rindan examen de manera periódica, que fue considerado un "mamarracho jurídico" por las entidades de magistrados.

El presidente de la Asociación de Magistrados, Ricardo Recondo, comparó al autor de la iniciativa, el diputado Alejandro Rossi, con un "comisario de la Gestapo" y dijo que su propuesta es "violatoria de la Constitución Nacional", lo que fue rechazado de plano por el representante del oficialismo.

"Yo quiero saber si el diputado Rossi además de comisario de la Gestapo es abogado. Porque si es así, él tendría que dar un examen porque ignora la Constitución", enfatizó Recondo en medio del debate en la Cámara de Diputados por la reforma al Consejo encargado de la designación y remoción de jueces.

NUEVO ROUND

En declaraciones radiales, remarcó que, de acuerdo con la Constitución Nacional, los jueces permanecen en sus cargos "mientras dure su buena conducta", ya que "la garantía principal para que exista independencia es la inamovilidad de jueces y su carácter vitalicio".

No dudó en vincular, en este camino, la iniciativa de Rossi con el "enfrentamiento" que -según consideró- el Gobierno promueve con los jueces, porque quiere "tener el poder absoluto porque no quieren que se los controle".

"Les falló el proyecto de domesticar a los jueces a través del Consejo de la Magistratura. Entonces, han llegado a la acción directa. Quieren tener un solo poder autoritario para manejarlo a su antojo", aseguró.

Por su parte, Abel Fleming, titular de la Federación Argentina de la Magistratura, explicó que los jueces ya están sometidos a cuatro sistemas de control" y consideró que "no son buenos estos sistemas automáticos porque terminan funcionando como elementos de presión y disciplinamiento del juez a los criterios del órgano evaluador con fuerte representación política".

"No alcanzo a ver qué utilidad podría generar un sistema adicional de control de evaluación periódica", aseguró Fleming en declaraciones a la prensa.

Agregó que un peligro en el sistema propuesto: "Que los jueces se vean tentados a mirar qué es lo que satisface a los criterios de evaluación, extraños al Poder Judicial".

Ambos dirigentes se pronunciaron de esa forma al opinar sobre un proyecto del hermano del titular de la bancada kirchnerista, Agustín Rossi- para modificar las atribuciones de la "Comisión de Selección de Magistrados y Escuela Judicial" del Consejo de la Magistratura (ver gráfico).

Se trata del mismo legislador que la semana pasada recibió duras críticas por haber propuesto investigar el origen social de los candidatos a jueces.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE