Embajada: a 18 años del ataque

Familiares de las víctimas advirtieron que las promesas de justicia "han fallado" en el acto homenaje por brutal atentado contra la sede diplomática. Participaron el canciller Taiana y el ministro de Seguridad Interna de Israel, Yitzhak Aharonovitch


Al cumplirse 18 años del atentado a la Embajada de Israel, familiares de las víctimas advirtieron hoy que las promesas de justicia "han fallado" y el Gobierno volvió a condenar la "intransigencia" de Irán para negarse a a colaborar con la investigación del ataque.

Como cada año, la ceremonia conmemorativa se realizó en el lugar donde se encontraba la antigua sede -en la esquina de Arroyo y Suipacha en el barrio de Retiro- y estuvo encabezada por el canciller Jorge Taiana y el ministro de Seguridad Interna de Israel, Yitzhak Aharonovitch.

A las 14:50, la hora exacta en que explotó la bomba el 17 de marzo de 1992, sonó la sirena que dio comienzo al acto con un minuto de silencio y la colocación de ofrendas florales en homenaje a las 29 víctimas fatales, a cargo de algunos familiares.

El primer orador fue Maxi Lancieri, hijo de Miguel ¦ngel Lancieri Lomazzi, un instalador de equipos de aire acondicionado que estaba trabajando en la refacción en la sede diplomática y que murió en el atentado.

"Han pasado 18 años y seguimos escuchando siempre las mismas respuestas que no conducen a nada. Nuestro corazón late con más fuerza pidiendo a gritos justicia", reclamó.

Más duro fue Mauricio Klein, un hijo de sobrevivientes, que sobre el escenario denunció que cada 17 de marzo se "revalida la impunidad y el desinterés oficial por esclarecer el atentado y castigar a los culpables".

"Las promesas sobre la voluntad para esclarecer el ataque han fallado por lo que se mantiene vivo el reclamo de justicia", agregó Klein, ante la mirada atenta de funcionarios nacionales, porteños y del gobierno israelí.

En representación del Gobierno, Taiana remarcó que el Gobierno "nunca cejará en su empeño para que sean juzgados" los culpables del atentado y cuestionó la "intransigencia iraní" por negarse a colaborar con la justicia argentina.

Fue al hacer referencia al encuentro de la semana pasada mantuvieron en Francia representantes de Argentina e Irán -con la mediación de Interpol- con el fin de lograr algún tipo de acuerdo para un juicio en un tercer país por el atentado a la AMIA.

Taiana sostuvo que en ese encuentro "no se pudo lograr avances" por la "intransigencia" iraní.

"A pesar de los años transcurrido nunca es tarde para esclarecer la verdad, encontrar y castigar los culpables. La Argentina nunca cederá en su empeño para que se haga justicia ante quienes ejecutaron o de cualquier manera colaboraron en el ataque y seguirá insistiendo en todas las instancias que sean necesarias", subrayó el canciller.

Además, reafirmó "el brutal atentado terrorista contra la representación diplomática de Israel, una país amigo de Argentina, así como el atentado contra la AMIA, fueron ataques contra todo el pueblo argentino" y ratificó el "compromiso" oficial de "poner fin a la impunidad y la injusticia".

El acto, convocado bajo el lema "El tiempo pasa, el dolor sigue presente, nosotros también", fue cerrado por el ministro de israelí, quien sostuvo que los responsables del atentado "tenían en claro que se verían afectados y perjudicados también ciudadanos locales" porque "los asesinos no distinguen entre una sangre y otra".

"El atentado asesino fue perpetrado por un terrorista suicida que se inmoló en la puerta de acceso dentro de un coche bomba. El objetivo era uno: matar a la mayor cantidad de gente posible. La razón consistía en que eran israelíes y judíos", rememoró.

El ministro israelí advirtió que "esos mismos asesinos siguen atentando también hoy, no sólo contra el pueblo judío sino también contra ciudadanos inocentes en todo el mundo", porque "el terrorismo no es sólo un problema del Estado de Israel, sino del mundo entero".

Participaron también del acto los ministros de Trabajo, Carlos Tomada; de Educación, Alberto Sileoni, y de Justicia, Julio Alak; el secretario general del Gobierno porteño, Marcos Peña; el titular de la AMIA, Guillermo Borger; de la DAIA, Aldo Donzis, de la Organización Sionista Argentina, Carlos Frauman; sobrevivientes y familiares de las víctimas.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE