Aníbal Fernández sobreseído en causa por calumnias e injurias

El intendente de Pergamino, el cobista Héctor “Cachi” Gutiérrez lo había querellado luego de que el jefe de Gabinete lo vinculara con la explotación de un prostíbulo


El jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, fue sobreseído en una causa penal por calumnias e injurias que le había iniciado el intendente cobista de Pergamino Héctor Gutiérrez, por haberlo vinculado con la explotación de un prostíbulo donde habrían trabajado menores de edad.

La Sala II de la Cámara Federal porteña sobreseyó a Fernández al hacer lugar al planteo de "excepción de falta de acción" en la causa iniciada por Gutiérrez, quien había sido precandidato a diputado nacional por el Acuerdo Cívico y Social para las elecciones del pasado 28 de junio de 2009.

En declaraciones radiales, el jefe de Gabinete había vinculado al intendente con el funcionamiento de un prostíbulo en Pergamino, en el que serían explotadas sexualmente menores de edad.

ARGUMENTOS PARA EL FALLO

Los camaristas Horacio Cattani, Martín Irurzun y Eduardo Farah tuvieron en cuenta que en noviembre del año pasado fue sancionada la ley 26.551, que virtualmente hizo desaparecer los delitos de "calumnias e injurias" del Código Penal.

"Las expresiones vertidas por Aníbal Fernández fueron realizadas en el contexto de una entrevista periodística donde, en su carácter de jefe de Gabinete, manifestó su opinión acerca de la actuación del vicepresidente de la Nación en cuestiones de clara relevancia institucional y en torno a las cuales suscitó un intenso debate ciudadano", señala el fallo.

"Y en ese contexto, se expresó sobre una imputación que para esos tiempos pesaba sobre otro funcionario público -Héctor Gutiérrez- aludiendo a que éste era socio político de Julio Cobos", añade el mismo.

El intendente Gutiérrez aseguró que los dichos de Fernández habían "conducido a miembros del movimiento partidario a que pertenecía a cuestionar su candidatura para futuras elecciones".

"De estas circunstancias surge que las expresiones analizadas -aún cuando emplearan calificativos imprudentes o hirientes- se refirieron a asuntos de interés público", dijo la Cámara.

Por último, el tribunal tuvo en cuenta que la Corte Interamericana de Derechos Humanos indicó que "en una sociedad democrática los funcionarios públicos están más expuestos al escrutinio y la crítica del público".

Así, sobreseyeron a Fernández y aclararon que "la formación del presente proceso no afecta el buen nombre y honor" del jefe de Gabinete.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE