Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Alemania: sigue conmoción por avalancha trágica en Loveparade

Se difundió hoy que, al menos, hay siete extranjeros entre los 19 muertos por estampida durante una fiesta de música electrónica

25 de Julio de 2010 | 00:00

Alemania estaba de luto este domingo por las 19 personas que murieron aplastadas el sábado en una estampida en la Love Parade de Duisburgo (oeste), mientras emergían testimonios del horror en que se convirtió la gran fiesta de la música tecno.
  
Aparte de los fallecidos, otras 340 personas resultaron heridas en la fiesta, que congregó a 1,4 millones de personas, según un nuevo balance dado este domingo por la policía.
  
Siete extranjeros, entre ellos dos personas de nacionalidad española, forman parte de los fallecidos, informó el domingo la policía.
  
Entre los muertos figuran, además, una australiana, una italiana, un holandés, un bosnio y una china, indicó un portavoz de la policía.
  
En Madrid, una portavoz del ministerio de Relaciones exteriores dijo que los muertos originarios de España eran estudiantes universitarios.
   
Según la prensa española, que cita "fuentes diplomáticas", cuatro estudiantes españoles resultaron heridos, aunque ya fueron dados de alta.
  
Las autoridades seguían investigando mientras tanto las razones de la estampida.
  
Por el momento, los principales interrogantes se centran en las condiciones de seguridad de un túnel de 200 metros de largo y 30 de ancho, que parecía ser el único acceso al terreno de una antigua estación de trenes de mercancías, donde se celebró la cita.
  
La prensa destacó también que el terreno previsto para el festival sólo tenía cabida para unas 250.000 personas, cuando el número de asistentes fue casi seis veces mayor.
  
La policía dice que la estampida se produjo dentro del túnel, pero un responsable de la alcaldía de Duisburgo dijo que varias personas murieron en una escalerilla lateral.
  
Los supervivientes describieron escenas de terror. "Vi a gente muerta en el túnel, y a otras personas vivas pero inconscientes por el piso. Algunas lloraban", cuenta Anneke Kuypers, una chica neozelandesa de 18 años que estudia en Bélgica.
  
La mayoría de los participantes no supo nada de la estampida y siguió bailando. Las autoridades tampoco difundieron la noticia, para evitar un nuevo movimiento de pánico.
  
Un policía describió la escena del drama como un "infierno".
  
"El ambiente era agresivo (...) la gente estaba descontrolada", contó el policía, que pidió al anonimato, al diario Spiegel.
  
Del lado del gobierno, la canciller alemana Angela Merkel se dijo el sábado "atónita", y el recién electo presidente Christian Wulff dijo: "Esta catástrofe, que ha causado muerte, pesar y dolor en un festival pacífico con gente joven de muchos países, es horrible".
  
El impacto por la tragedia se transformó pronto en indignación.

Los asistentes a la fiesta criticaron a los organizadores por habilitar el túnel como único punto de acceso al festival.
  
"Parece que los organizadores no pensaron en el camino, que era muy estrecho", dice Taggart Bowen-Gaddy, un estadounidense de 20 años que estudia en la ciudad francesa de Metz (este).
 "No hubo planificación, nadie sabía lo que pasaba", añade.
  
La revista Focus citó al fundador de la Love Parade, que responde al nombre de Dr Motte, diciendo: "Los organizadores tienen la culpa (...) no mostraron la más mínima responsabilidad".
  
El influyente diario popular Bild se preguntaba en su sitio web: ¿Por qué permitió la policía que la gente continuara la fiesta?".
  
El alcalde de Duisburgo, Adolf Sauerland, prometió una investigación exhaustiva.
  
"Antes del evento, elaboramos un sólido plan de seguridad con los organizadores y todos los responsables", aseguró.
  
"Las investigaciones ya abiertas deben desvelar lo que sucedió exactamente", añadió.
 



Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla