Crece la tensión en Gualeguaychú

Un día después de la firma del acuerdo por el plan de monitoreo conjunto, integrantes de la Asamblea Ambiental de Gualeguaychú remarcaron ayer que el conflicto con Uruguay por la instalación de la planta papelera UPM (ex Botnia) "no está resuelto", a pesar de los avances destacados por el Gobierno para realizar el control ambiental.

Así lo remarcó Juan Veronesi, uno de los asambleístas entrerrianos, quien se mostró cauteloso sobre el encuentro que mantuvieron el lunes los cancilleres de ambos países, Héctor Timerman y Luis Almagro, en el que definieron los primeros pasos en los controles ambientales que se realizarán en la costa del Río Uruguay.

"Ojalá se tomen medidas para poder saber fehacientemente que la contaminación que ya existe en el Río Uruguay, donde ha cambiado el ecosistema -como la Argentina lo planteó ante La Haya-, pertenece a Botnia", manifestó Veronesi en declaraciones radiales.

No obstante, el ambientalista advirtió que sería "utópico" que los controles concluyeran en que la planta de celulosa "no contamina".

Por su parte, otro de los referentes de la Asamblea de Gualeguaychú, José Pouler, criticó el acuerdo por el control ambiental y estimó que recién "en tres meses" el Comité Científico podrá ingresar a UPM (ex Botnia) para determinar si contamina.

En ese sentido, Pouler recordó que Héctor Timerman había dicho días atrás que "en menos de un mes" los científicos de ambos países iban a ingresar a la planta, y señaló que con el acuerdo anunciado el lunes por el canciller y su par uruguayo Luis Almagro, recién en "tres meses" se produciría ese control interno.

DOMINGOS

La Asamblea de Gualeguaychú decidió la semana pasada retomar las medidas de fuerza durante dos horas los domingos para repudiar la instalación de la planta UPM (ex Botnia) en Fray Bentos.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE