Denuncian falta de hormona de crecimiento

Pese a que los tratamientos para los niños con baja talla por causas orgánicas se encuentran en nuestra provincia garantizados por Ley, una asociación civil denunció ayer que distintos pacientes sufrieron en las últimas semanas una abrupta interrupción de sus terapias debido a la falta de hormona de crecimiento en hospitales públicos bonaerenses.

"El gobierno de la Provincia interrumpió la distribución de hormona de crecimiento y hoy tenemos muchos chicos que no pueden seguir adelante con sus tratamientos. Cuando llamamos al ministerio de Salud para averiguar la causa, nos dijeron que se debía a dificultades económicas", explicó ayer Inés Castellano, la presidente de Creciendo, una organización civil integrada por padres de niños con baja talla de origen orgánico.

Debido al alto costo de las terapias para revertir esta deficiencia -unos 10 mil pesos al mes- la provisión sin cargo de hormona de crecimiento se encuentra garantizada por una ley que obliga a su vez a las obras sociales a brindar cubertura integral en estos casos. De ahí que las dificultades de abastecimiento por parte del Ministerio "afectan sobre todo a familias de bajos recursos, que se atienden a través del sistema público", denunciaron desde Creciendo.

"No sabemos con exactitud a cuántos de los 138 chicos bajo tratamiento afecta esta interrupción, pero hemos recibido ya muchas denuncias y nos preocupa la continuidad del Programa. Ocurre que al suspender la hormona algunos pueden sufrir convulsiones, y otros corren el riesgo de perder la oportunidad de mejorar, ya que las terapias sólo ofrecen resultados hasta cierta edad", señaló Castellano.

Tras haber logrado a principios de año, por medio de un recurso de amparo, que la Justicia exigiera al ministerio de Salud bonaerense respetar el abastecimiento normal de hormona, la Asociación Civil Creciendo presentó ante las autoridades sanitarias de la Provincia un petitorio firmado por padres de pacientes para que se regularice la situación. El reclamo, aseguran, no habría recibido una respuesta; como así tampoco las consultas efectuadas ayer por este diario ante ese organismo.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE