Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
EN VIVO
Se debate el Paquete Fiscal en la Cámara de Diputados

Ampliar

La lactancia proporciona grandes beneficios para el bebé y la madre

Además, crea un vínculo afectivo muy fuerte entre ambos

5 de Septiembre de 2010 | 00:00
La lactancia materna es la base más importante de la alimentación de un bebé recién nacido, pero sus beneficios son no sólo para el niño sino también para la madre.

Así lo afirmó la Dra. Karina Fraga, quien destacó que una mamá que elige amamantar verá que las ventajas no sólo son para su bebé sino para ella misma y para el vínculo que se establece entre ambos.

La especialista puso de relieve que "el bebé se beneficiará integralmente tanto en lo relativo a prevención de enfermedades, un mejor desarrollo físico y hasta también desde el punto de vista psicológico".

"Las enfermedades infectocontagiosas como diarreas, bronquitis y otitis se ven disminuidas en su incidencia y vigor. La leche materna transfiere los anticuerpos de la mamá al bebé; son los anticuerpos que ayudan a combatir enfermedades", añadió la experta.

Fraga, del departamento de Ginecología y Obstetricia de Halitus Instituto Médico, puso de relieve que "la lactancia estimula un crecimiento y desarrollo adecuado y previene la obesidad", al tiempo que destacó que "el vínculo y conocimiento con la mamá se ve fortalecido a través de la estimulación del contacto".

PARA LAS MADRES

"Pero (la lactancia) también trae beneficios para las mamás. Las hormonas que se producen por la estimulación que el bebé le da al pezón previenen hemorragias y anemias y son las responsables de la retracción uterina", remarcó la especialista.

La médica manifestó que, además, "la lactancia implica un gasto energético adicional que favorece la reducción del sobrepeso -que tanto preocupa a las mujeres una vez que dieron a luz- y reduce la incidencia del cáncer mamario. Respecto de la anticoncepción, el estímulo que la mama recibe habilita procesos hormonales que suprimen la ovulación funcionando como un método anticonceptivo natural, siempre y cuando el bebé tome pecho exclusivamente, no se presente menstruación y con un bebé de seis meses o menos".

Sin embargo, la profesional advirtió que este método "no es 100 por ciento seguro" y añadió que "aquellas mujeres que no deseen un embarazo deberán recurrir a algún otro método anticonceptivo".

"Tampoco previene enfermedades de transmisión sexual, por lo que en ese caso deberá usarse un método de barrera (como el preservativo)", continuó.

CUIDADOS Y PREPARATIVOS

La Dra. Fraga indicó que "si bien todas las mamas producen leche, es importante conocer los cuidados y preparativos que una mujer debe tener para lograr un buen amamantamiento.

Entre esos aspectos, la experta mencionó que las madres "se deben lavar sólo con agua, sin jabón. Debe evitarse el uso de cremas y lociones. No es necesario el aseo de las mamas antes de amamantar, con sólo colocar sobre el pezón y la aréola unas gotas de la misma leche luego de la mamada es suficiente".

También destacó la importancia de "colocar en forma correcta al bebé en el pecho, con el pezón y aréola dentro de su boca para evitar el dolor y las grietas".

"Durante la consulta obstétrica, el médico debe ir preparando a la madre para que pueda lactar. En principio, debe realizarle una revisación mamaria mediante palpación durante el primer trimestre, no sólo para descartar alguna patología sino para observar sus pezones y las características de los mismos. Y se agrega a este examen una ecografía mamaria", comentó la Dra. Fraga, quien en ese mismo sentido agregó que reculta "muy frecuente la consulta durante el embarazo por dolor mamario, especialmente en el pezón; les recomendamos a las futuras mamás, en este caso, una buena humectación".

Añadió la especialista que "puede ser con crema de caléndulas y los casquillos aireadores para evitar el roce de la ropa con el pezón. Si los pezones estuviesen invertidos, o `umbilicados`, o no se formasen bien, también se indican estos casquillos que tienen en su interior una forma de arandela que ayuda a la formación del pezón para la lactancia".

TIEMPO Y FRECUENCIA

Fraga aseguró que "otro elemento muy importante a tener en cuenta es el tiempo y la frecuencia del amamantamiento, que dependen de cada bebé y, hoy, en general, los pediatras recomiendan la libre demanda" y aseveró que en el caso de gemelos, "sería óptimo amamantarlos en forma simultánea. Hay mamás que pueden y otras que no y lo hacen de manera consecutiva".

"Si bien todos sabemos que la leche materna es el alimento más completo y sustancioso para el recién nacido, debemos inducir a la mamá durante sus visitas al obstetra que vaya ganando confianza e inculcarle que va a tener la capacidad de amamantar, que va a poder. Muchos sabemos que no es fácil pero es sumamente importante ser perseverante y recibir indicaciones adecuadas y precisas. Como toda conducta, el amamantamiento se aprende y facilita de manera óptima la formación de un vínculo sólido madre- hijo", enfatizó.

ALIMENTACION MATERNA

La Dra. Fraga remarcó que "es fundamental que tanto durante el embarazo -como durante la lactancia- la mujer no realice planes de alimentación para adelgazar sino más bien que mantenga una dieta variada, completa y nutritiva y que ingiera abundantes líquidos".

"Para esto es indispensable el seguimiento nutricional y asesoramiento de un nutricionista", concluyó.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla