Cristina y Scioli encabezarán mañana un acto en Florencio Varela
La Presidenta el gobernador bonaerense estarán juntos después de las diferencias que manifestaron sus respectivos gobiernos respecto a la baja de la edad de imputabilidad de los menores
| 23 de Enero de 2011 | 00:00

La presidenta Cristina Kirchner y el gobernador bonaerense Daniel Scioli encabezarán mañana un acto en Florencio Varela después de las diferencias que manifestaron sus respectivos gobiernos respecto a la baja de la edad de imputabilidad de los menores.
Si bien el acto no tiene como objetivo el tema de la seguridad -se firmará un convenio para establecer la sede de la nueva Universidad Arturo Jauretche-, la jefa de Estado y el mandatario provincial se mostrarán juntos este lunes a las 18:00, pese a las diferencias que surgieron entre ambas administraciones por el régimen penal juvenil.
Este domingo, el titular del bloque de diputados del Frente para la Victoria en Diputados, Agustín Rossi, ratificó que el oficialismo no tiene intenciones de bajar la edad de imputabilidad de los menores.
El santafesino apuntó al arco anti K por la falta de un nuevo régimen penal juvenil, al señalar que "no es un tema que haya estado en la agenda que impulsó unilateralmente la oposición" en 2010.
Rossi detalló que existen "dos proyectos" para reformar el sistema en la Cámara baja "con dictámenes en comisiones".
"Uno pone la imputabilidad en los 14 años y el otro, que firmó el Frente para la Victoria, lo mantiene en los 16 años", subrayó el kirchnerista, al resaltar que su bloque no quiere bajar la edad.
En declaraciones a Radio 10, agregó: "No tenemos ningún problema en tratarlos. Somos individualmente el bloque mayoritario, pero está claro que la oposición tiene mayoría en Diputados. No es un tema que haya estado en la agenda que impulsó unilateralmente la oposición durante el año pasado".
El jefe de la bancada de diputados oficialista marcó la distancia con el Gobierno bonaerense, luego de que el mandatario provincial y distintos funcionarios de su Gabinete reclamaran en los últimos días que la Cámara baja le dé sanción definitiva a la Ley Penal Juvenil.
Hace más de dos años que el proyecto, que contempla bajar la edad de imputabilidad de 16 a 14 años, cuenta con media sanción del Senado, aunque aún no llegó al recinto de Diputados.
En medio del reclamo de Scioli y de referentes de buena parte del arco opositor, ministros nacionales minimizaron la necesidad de contar con una nueva legislación, tras advertir que los jueces tienen las "herramientas necesarias" para detener a jóvenes "peligrosos".
En medio de la polémica, el ministro de Desarrollo Social bonaerense, Baldomero Alvarez de Olivera, solicitó este sábado a los legisladores de la Cámara baja nacional que "por favor se pongan a tono y le den tratamiento a esta Ley que es tan necesaria para poder abordar de manera legal y ordenada los casos de delitos graves donde participen menores de 16 años".
Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE