Cosquín revive con la gran fiesta del folklore

Miles de turistas ya se acercaron a la Plaza Próspero Molina a disfrutar de los shows

"Pasan los años y Cosquín no cae", dice Carlos, un puntano que acude todos los años a este encuentro con características propias, y que si bien tiene como epicentro a la plaza Próspero Molina su espíritu trasciende los límites de la ciudad y salpica a toda la zona del Valle de Punilla.

Al igual que Carlos, turistas provenientes de diferentes puntos del país arribaron a Cosquín desbordando la capacidad hotelera, para disfrutar de la 51era. edición del Festival Nacional de Folclore que se realiza en esta ciudad cordobesa y que el viernes por la noche tuvo una colorida apertura.

Casas alquiladas en las que habitan 10 personas (en su mayoría amuchadas), hoteles y hosterías repletas, gente que paga por un espacio en los patios de los hogares para instalarse con su carpa, son una muestra de lo que genera esta celebración que se erigió en la vidriera de la música folclórica argentina y que este año contempla 10 lunas, de las cuales ya se consumió tres con la de anoche.

Es casi imposible escaparle al folclore que se escucha desde una ventana en una casa alejada del centro de la fiesta, porque a cada paso es difícil no toparse con la foto de algún solista o conjunto, porque de alguna manera el festival se apropia de la ciudad, o la ciudad se adueña del festival.

Mientras en el tablado principal actuaban artistas como el armonicista rosarino Franco Luciani, uno de los instrumentistas más importantes del país que dio los primeros pasos en su carrera aquí -en 2002 obtuvo el premio Revelación y fue Consagración el año pasado-, y Peteco Carabajal, uno de los clásicos infaltables del encuentro, en las calles aledañas la gente que no accedió al predio no quedó afuera de la fiesta.

Muchos bailaron las chacareras entonadas por Peteco en la calle principal, otros prefirieron ver la fiesta a través de las pantallas colgadas en los bares más cercanos y también se sumaron los músicos que desenfundaron su guitarra para cantar en la calle.

LA SEGUNDA NOCHE

Mientras, las legendarias agrupaciones chilenas Intillimani e Illapu, Víctor Heredia, Luis Salinas, Emiliano Del Río, Paola Bernal, Manseros Santiagueños, Rolando Goldman Trío y José Ceña fueron los protagonistas principales de la segunda noche del Festival Mayor de Folclore.

En el inicio de la jornada que contó con alrededor de 7 mil personas en la Plaza Próspero Molina, luego del "Himno a Cosquín" a cargo del Ballet Camin y el relato de Marcelo Simón del poema "Elogio del silencio" de Hamlet Lima Quintana, fueron los Intillimani, capitaneados por su mentor Horacio Salinas, quienes desplegaron un set de canciones típicas del modelo latinoamericano.

Luis Salinas dio muestras al frente de su guitarra y demostró una vez más que es un artista que puede desplegar un repertorio variado y rico en arreglos en temas del estilo de "Zamba en mí", "Chajarí", "A Mendoza", "El antigal" y una versión especial de "Piedra y camino" de Yupanqui, adornada con su canto.

Un momento emotivo y de sentimiento santiagueño se vivió con la aparición sobre el escenario del conjunto tradicional Los Manseros Santiagueños, quienes, comandados por Onofre Paz, le regalaron a su gente toda la experiencia de 50 años de trayectoria ininterrumpida y emocionaron con sus versiones reconocidas de "Chacarera para mi vuelta", "Piel chaqueña", "Francamente viejo" y "Añoranzas", entre otras.

El cantautor Víctor Heredia llegó una vez más a Cosquín para realizar un "Homenaje a los grandes del folclore" y cumplió con su cometido ya que con su voz e invitados entonó "Cachapacero" de Ramón Ayala, "Zamba del angel" de Hugo Díaz junto a Mavi Díaz, "Las golondrinas" de Falú y Dávalos y "Los inundados" de Ariel Ramírez.

Anoche, al cierre de esta edición, había espectáculo "Por partida triple" a cargo de León Gieco, Abel Pintos y la banda D-Mente, además de la dupla Baglietto-Vitale, Los Tekis, Rafael Amor, Arbolito, Leandro Lovato y Hugo Bistilfi, entre otros.

CUARTA LUNA

Hoy, en la cuarta noche, los protagonistas serán Los Nocheros, Los Carabajal, Teresa Parodi, Pablo Achaval, Mirta Uguet, Pancho Cabral, Opus 4, Falta y Resto, Pablo Parsi y hasta una delegación internacional de Japón.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE