El mapa de los femicidios en el país: uno cada 29 horas y la Provincia es el distrito con más casos
El mapa de los femicidios en el país: uno cada 29 horas y la Provincia es el distrito con más casos
Penurias vecinales en La Plata por la falta de agua en los hogares
Rige alerta en la Región este sábado por crecida del Río de la Plata
El incendio de un cañaveral en plena noche alarmó a vecinos de Arturo Seguí
La astrónoma de La Plata que sigue al Artemis II desde el patio de su casa
Las transferencias nacionales a las provincias siguen cayendo
Barby Franco involucrada en un accidente de tránsito mientras circulaba con su hija de tres años
En FOTOS | El tradicional Vía Crucis de Viernes Santo copó las calles del centro de La Plata
La tormenta se llevó el agobio y es el momento del abrigo en La Plata
Científicos de la UNLP, de festejo: ya se comunican con su satélite
Las vacunas antigripales llegan en cuentagotas y crecen los reclamos
Espionaje ruso en el país: ¿Buscan desacreditar al Gobierno?
Súper Cartonazo por $3.000.000: los números correspondientes al viernes 3 y sábado 4 de abril
Teatro, música y actividades para pasarla bien este sábado en La Plata
Ronaldinho sentenció que Messi "sigue siendo el mejor jugador del mundo"
La otra cara de City Bell: el delito gana terreno cuando cae la noche
Brusco crecimiento de la morosidad entre los deudores alimentarios
Las petroleras congelan por 45 días el precio de naftas y gasoil
Navegar con el viento: la vigencia de la vela en el Río de la Plata
Abren una instancia que podría cerrar la causa contra Tapia y Toviggino
La Provincia alertó por el derrumbe de la industria y el empleo
VIDEO. “Sólo los gobernadores e intendentes pueden renovar al peronismo”
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Se usan caballetes, tachos de pintura y hasta conos para "reservar" estacionamiento. Aclaran que no se pueden pintar los cordones
Desde Control Urbano aclararon que no está permitido pintar los cordones, a menos que lo autorice una ordenanza
Franjas amarillas que se multiplican, tachos de pintura vacíos que "reservan" lugares, carteles improvisados y caballetes de madera. Esos son sólo algunos de los recursos que utilizan vecinos y comerciantes platenses para evitar que se estacionen autos en la puerta de sus domicilios.
Desde la Comuna se advirtió que estas prácticas no están permitidas y que sólo se puede prohibir el estacionamiento por medio de una ordenanza que especifique la zona delimitada. En cuanto a las entradas de garages, se detalló que la subida en el cordón alcanza para marcar ese sitio como lugar prohibido para el estacionamiento y que no es necesario pintar ese sector de amarillo.
"Este es un tipo de infracción que se controla muchísimo y que ya ha generado que se realicen actas de comprobación. Principalmente se actúa por alguna denuncia pero también puede ocurrir que se detecte la falta en alguno de los operativos que se realizan regularmente", señaló Ignacio Martínez, titular de Control Urbano.
"En cuanto a la pintura amarilla en los cordones, es un indicativo de que en ese lugar está prohibido estacionar. Pero su uso tiene que estar reglamentado por una ordenanza y además debe exhibirse en el lugar un cartel de prohibición de estacionamiento en el que figure el número de ordenanza que lo autoriza", agregó el funcionario.
LUGARES OCUPADOS
Además de la utilización de la pintura amarilla para evitar el estacionamiento de autos, en los últimos tiempos también comenzaron a observarse otras modalidades en la vía pública, como la utilización de vallas o tachos para delimitar lugares "reservados".
Es el caso de la tarea que realizan distintos cuidacoches en las cuadras del centro, sobre todo en las primeras horas de la mañana, cuando reparten tarros vacíos a lo largo de la calle y los van retirando a medida que llegan los habituales "clientes", quienes acceden a ese lugar a cambio de una colaboración a voluntad o el pago de una tarifa fija.
Algo similar ocurre en varios comercios, que colocan vallas para que permanezca despejado el frente del local, y en diferentes obras en construcción, que con la utilización de cintas, conos y carteles, delimitan el espacio para la descarga de materiales o el acceso de vehículos al lugar.
"Si se constata que alguien utiliza el espacio público para que no se pueda disponer de él libremente estamos ante la presencia de una falta, que es la ocupación indebida del espacio público. Es algo que se controla intensamente y que es el motivo por el cual se realizan al menos cinco sanciones cada semana", explicó Martínez.
"En el caso de los trapitos, se advierte que la actividad está mermando y que descendieron los conflictos que solían generarse entre ellos y los automovilistas. En cuanto a la ocupación de la calle por las obras en construcción, se puede tramitar un permiso especial y temporario en Control Urbano para que las empresas puedan disponer del uso del lugar que necesiten para las tareas que así lo requieran", agregó el titular de Control Urbano.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$740/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6990
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$570/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4500
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2026 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí