Pedro Zárate

Innumerables expresiones de dolor despertó el fallecimiento de Pedro Zárate, reconocido poeta y compositor, entusiasta militante peronista y firme defensor de causas sociales y ambientales que supo del aprecio y el respeto que le prodigaron dirigentes y referentes de la política y la cultura.

Pedro Reinaldo Zárate -"Aldo" en su familia- tenía 65 años. Había nacido el 20 de noviembre de 1945 en la base naval de Puerto Belgrano. Era hijo la docente Elisa de Jesús Rivera y del marino Pedro Juan Zárate. Fue el mayor de los hijos y tuvo dos hermanos, Elisa y Juan José.

A los 17 años se instaló en la Ciudad, la que adoptó para siempre. Sus padres trasladaron a la familia a La Plata con el objetivo de que sus hijos cumplieran con los estudios superiores y fue así que Pedro, tras completar el secundario en el Normal 3, pasó por diversos ámbitos universitarios: estudió medicina, periodismo y producción radial y televisiva. Pero, hijo de catamarqueños y heredero de una cultura tradicionalista y popular, la poesía y la música pudieron más que el saber académico y se convirtió en escritor y compositor del cancionero folclórico.

Bohemio, fiel a sus ideales y dueño de una amplia cultura, su interés en el conocimiento se repartió por las más diversas disciplinas vinculadas a las Humanidades. Encariñado con esta ciudad en la que formó una familia y ganó profundas amistades fue impulsor de la recuperación del barrio Meridiano V como eje cultural de la Ciudad y cumplió funciones ejecutivas en el Zoológico de La Plata y la República de los Niños.

Como joven universitario Zárate apoyó movimientos de izquierda pero con los años volcó sus pasiones políticas al peronismo, donde militó a través de distintas agrupaciones. En los últimos tiempos, además, puso un particular empeño en la protección del medio ambiente, colaborando con iniciativas contra los proyectos mineros a cielo abierto. Fue también un férreo defensor de los derechos de los pueblos originarios.

Como autor, su obra se conoció en varios volúmenes: los poemas reunidos en "La canción de mis lobos", "Poesía inmediata" y "Diagonales, tilos y poetas", entre otros. También escribió cuentos infantiles que se publicaron en el libro "Chicos". Parte de su producción se encuentra dispersa en distintas revistas y antologías.

Hincha de Independiente, fue conocido su poema "Elogio a Bochini", en el que Zárate realza la figura del jugador del equipo de Avellaneda.

Solidario, atento a las necesidades de los afectos cercanos demostró siempre un sentido amor al prójimo. Hombre sensible y buen conversador, Zárate se caracterizó por la afectuosidad y la continua demostración de sus sentimientos.

Zárate se casó con la poeta Olga Martínez, con quien tuvo a su hijo Pedro Federico y mantuvo una larga convivencia. Con Myriam Bonilla, su compañera de los últimos años, compartió su vida en la ciudad de San Pedro, donde falleció.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE