
Pases, portazos, enojos y bloques nuevos tras el cierre de las alianzas
Pases, portazos, enojos y bloques nuevos tras el cierre de las alianzas
Prevén tormentas para la semana próxima, tras una “primaverita”
“¿Qué te puedo cobrar?”: la guía de costos de los apuros domésticos
A solo $9.990 | Pedí "El Caballo Coco", un libro con sonido y para pintar
Especialistas objetan la disolución de un fondo contra incendios
Este sábado, 20% de descuento en El Nene pagando con Modo: las ofertas para este fin de semana
Más de US$500 millones: es lo que deberán devolver Cristina y otros condenados
Unificaron las penas y al final Lázaro Báez tendrá que cumplir un total de 15 años de prisión
La CGT vino a La Plata y le pidió a Kicillof lugares en las listas
Buenos Aires sería la más beneficiada con el impuesto a los combustibles
El arancel del 50% de Trump para Brasil sacude el comercio nacional
“Fuerzan la interpretación para mantenerme ligado al proceso”
Actividades: festival de danzas, fiesta del vino, clases de folklore y taekwondo
La Zona Norte, bajo asedio: radiografía del robo a la hija de un exjuez
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Se trata del producto lácteo Kefir. Agronomía aportará un tambo, Ingeniería un pasteurizador y Exactas lo desarrollará
Tres facultades de UNLP unidas para hacer alimento nutritivo
Tres facultades de la UNLP decidieron unir proyectos de investigación y de extensión que venían desarrollando cada una por su lado para facilitar y optimizar la producción de kefir, un alimento altamente nutritivo y saludable destinado a comedores comunitarios de la Región.
"Kefir, un alimento probiótico a costo cero" es el nombre de un proyecto de extensión que la facultad de Ciencias Exactas viene desarrollando desde 2002, recordó ayer la decana, Graciela De Antoni, en el marco de las jornadas "Probióticos, nutrición y salud infantil" que culminarán hoy en esa unidad académica.
Tras recordar que "la investigación sobre el producto comenzó hace unos 12 años" y que "está subvencionada por el Conicet, la CIC y la UNLP", señaló que el costo es cero "porque los gránulos de kefir los proporciona la facultad y la leche la entrega el Banco Alimentario".
Fernando Canales, uno de los alumnos que participan del proyecto de extensión, explicó que "a medida que se fueron sumando estudiantes a trabajar, acercaron demandas de más comedores (en el último año se pasó de 9 a 12, más dos en espera), por lo que la cantidad de leche comenzó a transformarse en una limitante de la iniciativa". ¿Solución? "Como en Ingeniería estaban por desarrollar una planta pasteurizadora a pequeña escala, y Agronomía cuenta con un tambo de leche cruda (en la zona de Villa Argüello), nos pusimos de acuerdo y vimos que las tres iniciativas cerraban a la perfección", indicó De Antoni.
ALIMENTO MILENARIO
Antes de pasar al papel que cumplirán las unidades académicas de 1 y 47 y de 60 y 119, cabe recordar cómo empezó el "proyecto kefir". La historia nació cuando un alumno de Exactas llevó unos gránulos del milenario alimento que se consume en Europa del este. "Los gránulos se vuelcan en un vaso de leche y se los deja fermentar dos días a temperatura ambiente. Como aumentan su tamaño, al colarlos se rompen y se multiplican; nunca se agotan", remarca la decana.
El ingeniero Gustavo Saralegui, del departamento de Mecánica de Ingeniería, explicó que "el pasteurizador lo van a desarrollar, como trabajo final de la carrera (tesis de grado), los alumnos Leandro Ezcurra y Martín Brusconi".
¿Cómo es el proceso de pasteurización? Saralegui transmite la explicación que le brindó el doctor Emiliano Kakisu, del centro de investigación y desarrollo en criotecnología de alimentos. "Se calienta la leche cruda a más de 75 grados y luego se la enfría por debajo de los siete", dice. "De ese modo -acota el estudiante de Biotecnología Fernando Canales- se eliminan los microorganismos perjudiciales y se utilizan los positivos, como el kefir" (ver aparte).
Las 30 vacas que abastecen el tambo comunitario de Agronomía serán el primer eslabón de esta cadena de colaboración entre facultades. Su leche, una vez pasteurizada por la máquina que desarrollarán los alumnos de Ingeniería, llegará a Exactas. Y de allí, junto a los gránulos de kefir, a alimentar a cientos de chicos de la periferia platense. El círculo "perfecto".
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$670/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6280
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$515/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4065
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí