Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

La hipertensión arterial, un riesgo para los adultos mayores

Destacan la importancia de las consultas médicas de control y el estricto cumplimiento de los tratamientos

La hipertensión arterial, un riesgo para los adultos mayores

La hipertensión arterial, un riesgo para los adultos mayores

13 de Mayo de 2012 | 00:00

A partir de los 65 años de edad, la hipertensión arterial es más frecuente, ya que se presenta en no menos del 60 por ciento de esta población, afectando a ambos sexos, por lo cual resulta de la mayor importancia realizar periódicas consultas médicas de control y, eventualmente, cumplir al pie de la letra con el tratamiento que el profesional prescriba.

Una característica central es que la elevación de la presión arterial máxima (sistólica), se acompaña de una reducción de la presión arterial mínima (diastólica), de manera que la diferencia entre una y otra aumenta significativamente.

A los 70 años, por ejemplo, es frecuente que la persona tenga una presión de 170/70 milímetros de mercurio (mm Hg), es decir, 17 de máxima y 7 de mínima.

La diferencia entre la máxima y mínima denominada "presión de pulso", es un importante marcador de riesgo cardiovascular.

Todo aumento de la presión máxima se asocia a mayor riesgo, pero en paralelo cuanto más baja sea la presión mínima en el adulto mayor, también aumenta el riesgo cardiovascular.

Por tal motivo, debe entenderse que en estas personas se debe ser cuidadoso al indicar medicación que baje la presión máxima ya que si en forma paralela se reduce mucho la mínima, el beneficio de reducir la máxima puede ser anulado por el perjuicio de alcanzar una mínima muy baja.

En la actualidad se considera como normal una presión arterial máxima menor a 140 mm Hg y una presión arterial mínima menor a 90 mm Hg.

Para personas jóvenes la presión óptima es menor a 120/80 mm Hg, pero para personas de más de 80 años se recomienda una presión máxima no mayor a 150 mm Hg con una mínima no menor a 70 mm Hg.

Complicaciones

La hipertensión arterial no es una enfermedad inocua, ya que luego de varios años sin tratamiento puede producir importantes complicaciones, que pueden ser causa de diversas enfermedades, muchas de ellas invalidantes e incluso fatales.

Las complicaciones más frecuentes e importantes de la hipertensión son el agrandamiento del corazón, particularmente el engrosamiento de sus paredes (hipertrofia ventricular), lo que puede reducir la eficiencia del corazón, generar arritmias y, a largo plazo, conducir a la insuficiencia cardíaca.

El corazón pierde capacidad de bombear la sangre que necesita el organismo y el paciente se encuentra en insuficiencia cardíaca.

En estos casos el corazón se dilata y comienzan a aparecer síntomas como fatiga e hinchazón de pies.

Otra complicación cada vez más frecuente, es el deterioro de la función del riñón, que puede llevar a la necesidad de tratamientos como la diálisis o el trasplante renal.

Probablemente el infarto cerebral y la hemorragia intracerebral sean las complicaciones más temidas de la hipertensión arterial.

Si el déficit neurológico dura menos de 24 horas se lo denomina "accidente isquémico transitorio" y son situaciones que duran menos de 60 minutos en la mitad de los casos, pero son predictores de un accidente cerebro vascular definitivo.

De hecho el 30% de los eventos cerebro vasculares agudos son precedidos por un accidente transitorio.

Una de cada 30 o 40 personas mayores de 75 años padecen esta enfermedad, y entre ellos los hipertensos tienen de 2 a 4 veces más posibilidad de desarrollarla.

Menos conocido es el hecho que por la edad, y acentuado por la hipertensión arterial, muchas personas sufren pequeñas lesiones cerebrales y degeneración de las fibras del cerebro, que hoy pueden ser detectadas por la Resonancia Magnética Nuclear. Estas lesiones son muchas veces asintomáticas pero su acumulación puede llevar a alteraciones cognitivas importantes. Técnicamente se denominan "infarto lacunar" y "leucoaraiosis".

"Sin embrago, hoy en día, podemos lograr un buen control de la presión arterial (menos de 140/90 mm Hg), en casi el 70% de los pacientes, de acuerdo a datos propios del Instituto Cardiovascular de Buenos Aires" ICBA), aseguró Alberto Villamil, jefe de la sección Hipertensión Arterial de ese centro asistencial porteño.

El Dr. Villamil sostuvo que "para ello es fundamental la consulta al médico y que el paciente cumpla con las indicaciones de cuidado personal (dieta, ejercicio, moderación en el consumo de alcohol y no fumar), así como en el cumplimiento de la toma de la medicación indicada".

En el 30% de los pacientes, ya sea por tratarse de hipertensión más severa, intolerancia a la medicación, u otras causas, no se puede alcanzar una presión arterial normal (menos de 140/90 mmHg).

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla