Antonio Caló, el líder de los metalúrgicos, gremio que ayer acordó aumento de salarios en paritarias
Con gol de Bareiro y Aranda como estandarte, Boca le ganó 1 a 0 a Talleres en Córdoba
"Fui con 18 años y volví con 90”: la increíble historia de un excombatiente y jugador de Albatros
VIDEO. Un grupo de alumnos fue víctima de un robo a la salida de la escuela en La Plata
El Coliseo Podestá lanza su primera producción propia con un recorrido inmersivo
Se sale este finde XXL en La Plata: música, teatro, shows y más en la agenda de espectáculos
Liga Amateur Platense: ADIP manda en soledad en el Torneo Apertura
Goleada 3 a 0 de la Reserva Tripera a River para seguir en la lucha
En el interior bonaerense llovieron más de 150 milímetros y hay campos anegados
Quién era el hombre que encontraron muerto en el Arroyo El Gato
VIDEO. Emotivo homenaje en el mar: un velero navegó con una bandera por Malvinas en Mar del Plata
VIDEO. En Gonnet, los perros de una casa frustraron una entradera de cuatro ladrones
Navegar con el viento: la vigencia de la vela en el Río de La Plata
El Gobierno expulsa al Encargado de Negocios de Irán y debe abandonar al país en 48 horas
Nosotros jugamos el Mundial: sumá tu marca a la cobertura especial de EL DIA
Viaje de Semana Santa juntos: Sabrina Rojas y el ex Pincha Pepe Chatruc ya no se esconden
VIDEO. Así fue el abrazo de Javier Milei a Manuel Adorni, en medio del escándalo
Ofrecimiento de personal y empresas para reparación de viviendas y service del hogar
Olor a basura quemada en La Plata y denuncia por una quema activa "día y noche"
Le alquiló un departamento y se lo desvalijaron: allanaron un local y encontraron un arsenal
Murió Santos Nicolini, el periodista que vendió su casa para relatar a Monzón vs. Benvenuti
Misión a la Luna: ya captó datos el microsatélite ATENEA, creado con aporte platense
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
También arreglaron los mercantiles por un 24%
Antonio Caló, el líder de los metalúrgicos, gremio que ayer acordó aumento de salarios en paritarias
Tras arduas negociaciones, que demandaron más de un mes, la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) y las cámaras empresarias alcanzaron ayer un acuerdo salarial que representará una mejora del 23 por ciento para los 250 mil trabajadores del sector.
Según se informó, la suba es retroactiva a abril, con un bono no remunerativo de 1.100 pesos que se pagará en dos cuotas de 550 pesos, una en noviembre y otra en enero del año que viene.
Este convenio, que tendrá vigencia hasta marzo de 2013, tiene una gran trascendencia porque la UOM había amenazado con medidas de fuerza y ya había finalizado el período de conciliación obligatoria.
Además, tiene mayor importancia porque el titular del gremio, Antonio Caló, es uno de los candidatos a suceder a Hugo Moyano al frente de la CGT.
Las negociaciones salariales se reanudaron en la tarde de ayer, pero antes de ingresar al edificio de la cartera laboral, Caló había anticipado que el acuerdo estaba cerca.
Por otra parte, el dirigente de la UOM, Enrique Salinas, dijo que el ministerio de Trabajo exhortó a los empresarios a no descontar el día de paro realizado la semana pasada por los trabajadores.
“Este acuerdo revalida que la paritaria es el mecanismo más adecuado para consensuar intereses, preservando la sustentabilidad del sector”, destacó Pablo Reale, titular de CAMIMA, una cámara que agrupa a metalúrgicas pymes.
El dirigente consideró que “aún cuando lleve mucho trabajo, reuniones, y largas discusiones, la paritaria es el ámbito adecuado para alcanzar acuerdos en los que prime la razonabilidad”.
Reale reconoció que “para el sector empresario pyme hubiera sido deseable acordar un incremento salarial por unos puntos menos, debido al fuerte impacto que tienen los costos salariales, fundamentalmente en las pequeñas y mediana empresas”.
No obstante, afirmó que “es de destacar el esfuerzo por parte de los trabajadores para llegar a la cifra finalmente convenida”, aunque admitió que “no va a ser fácil de afrontar, pero que se garantizará gracias al esfuerzo empresario y de los trabajadores”.
En tanto, empresarios y sindicalistas del sector mercantil arribaron a un “acuerdo verbal” que permitirá aumentar los salarios del sector un 24 por ciento, a abonarse en dos cuotas, informó ayer la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).
De este modo, los empleados de comercio percibirán un ajuste del 15 por ciento con los sueldos de este mes, mientras que en noviembre cobrarán el 9 por ciento adicional, con lo cual el básico se ubicará en poco más de 5 mil pesos, se informó.
Estos porcentajes no son acumulativos y serán no remunerativos, es decir que no pagarán cargas sociales.
El acuerdo final -que se extenderá hasta abril de 2013- se está redactando y el convenio será suscripto por CAME, la Cámara Argentina de Comercio (CAC) y la Federación de Empleados de Comercio y Servicios (FAECyS).
En este marco, el vicepresidente primero de la Cámara Argentina de Comerciantes Mayoristas e Industriales (Cadmira), Vicente Lourenzo, sostuvo que “con este incremento, el salario básico del sector se va a un poquito más de 5 mil pesos. La base de nuevo convenio es el maestranza A inicial, que se ubicará en 5.031 pesos después de aplicar este 24 por ciento”.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$740/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6990
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$570/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4500
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2026 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí