Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
ELDIA |LA CIUDAD

El voto de los profesores, sin grandes sorpresas en la Universidad

La mayor atención estaba centrada en Medicina, donde ganó con comodidad el mismo sector que gobierna la facultad desde hace años

2 de Noviembre de 2013 | 00:00
Edición impresa
EN MEDICINA SEGUIRÁ MANDANDO HOJA DE ROBLE. LA LISTA OPOSITORA LOGRÓ EL 24,5 POR CIENTO DE LOS VOTOS, CUANDO PARA ALCANZAR LA MINORÍA SE REQUIERE LLEGAR A UN 25 POR CIENTO
EN MEDICINA SEGUIRÁ MANDANDO HOJA DE ROBLE. LA LISTA OPOSITORA LOGRÓ EL 24,5 POR CIENTO DE LOS VOTOS, CUANDO PARA ALCANZAR LA MINORÍA SE REQUIERE LLEGAR A UN 25 POR CIENTO

Finalizaron ayer las elecciones del claustro de profesores en la Universidad platense, con el dato saliente de que la histórica agrupación Hoja de Roble, que conduce la facultad de Medicina desde 1991, prácticamente se aseguró cuatro años más en el decanato al conseguir mayoría y minoría, es decir, los 7 consejeros directivos que estaban en juego. Vale recordar que para elegir decano se necesita el apoyo de 9 integrantes del consejo. La oposición, representada por el grupo Diálogo Académico, no llegó a la minoría por tan sólo 2 votos.

Así las cosas, los batacazos de esta compulsa electoral se dieron en Veterinaria y en el Observatorio, donde perdieron los oficialismos y, de ese modo, los actuales decanos perdieron la posibilidad de asegurarse un segundo mandato.

Como se sabe, la elección de un decano por vez primera requiere del voto de 9 de los 16 consejeros directivos, y para la reelección se necesita del apoyo de once.

En Veterinaria, Eduardo Pons hizo pública su intención de ir por un segundo período y encabezó la lista de profesores del oficialismo. Pero cayó derrotado por la ‘boleta’ que lidera el profesor Claudio Barbeito, postulante al decanato por el sector opositor.

En tanto, la lista que apoyaba al astrónomo y actual decano del Observatorio, Adrián Brunini, quien también hizo público su deseo de presentarse para un segundo mandato, fue derrotada por la que se identifica con la geofísica Nora Sabbione. Brunini y Sabbione compitieron por el decanato en el 2010, cuando el primero terminó ganando la pulseada merced al apoyo de los 5 consejeros estudiantiles.

En otra facultad donde hubo disputa electoral fue en Agronomía. Allí triunfó el oficialismo, que postula para el decanato al actual vicedecano Horacio Acciaresi, pero la oposición logró la minoría. Es decir, 5 consejeros profesores para el oficialismo y dos para el sector opositor.

Finalmente, la quinta facultad donde se presentaron dos listas es Ciencias Exactas, pero allí otorgaron una prórroga hasta hoy al mediodía para que puedan votar los profesores que se encontraban fuera de la Ciudad por razones laborales.

En el resto de unidades académicas hubo lista única. No obstante se destacó el buen caudal de votantes que se registró en todas las casas de estudio.

NUMEROS Y POLITICA

Como se dijo, es casi un hecho que la agrupación de profesores Hoja de Roble continuará marcando el rumbo académico de la facultad de Medicina durante los próximos 4 años, como lo viene haciendo desde el ‘91.

La lista Unidos por Medicina, que postula a la secretaria Académica Ana Lía Errecalde para suceder en el decanato a Jorge Martínez, obtuvo 128 votos. En tanto, la opositora Diálogo Académico, liderada por la directora del Hospital Noel Sbarra, María Alicia Marini, consiguió 41 sufragios, lo que representa el 24,5%. Y para lograr la minoría se requiere el 25%.

Así, cuando a principios del año que viene el consejo directivo -formado por 7 profesores, 5 estudiantes, 3 graduados y un no docente- elija al decano, Errecalde ya tendrá asegurado el apoyo de los 7 profesores. Y necesita 9 votos para ser consagrada como máxima autoridad de la unidad académica.

En Veterinaria, la lista 6 de Agosto encabezada por el decano y postulante a la reelección Eduardo Pons sacó 35 votos, mientras que la Cruz Violeta liderada por el profesor Claudio Barbeito -aspirante al decanato- obtuvo 39. En este caso, la agrupación oficialista tendrá 2 consejeros y la opositora 5. Para ser reelecto, Pons necesita 11 votos, de modo que necesitaría lograr el apoyo de 9 consejeros más. Algo altamente improbable teniendo en cuenta que la mayoría estudiantil no lo apoya.

Un panorama similar se le presenta a Adrián Brunini en el Observatorio. Su lista logró 22 votos -y 2 consejeros- y la opositora consiguió 29 y 5 consejeros. Brunini también requiere de 11 votos si quiere ser reelecto.

En ambos casos, observadores de la política universitaria hablaron de la derrota de dos decanos “kirchneristas”.


Notas relacionadas

Doce facultades con lista única


Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla