Aprueban alivio de 3 meses para provincias

CAPITANICH JUNTO A DE LA SOTA, EN LA REUNIÓN DE AYER

El gobierno nacional prorrogará “por un trimestre” los vencimientos “en materia de capital y servicios de deuda” con las provincias, que tenían como fecha límite el próximo 31 de diciembre.

De esta forma, los estados provincial se verán exceptuados de comenzar a saldar sus obligaciones en la Nación que, en el caso de la provincia de Buenos Aires, rondan los 4.500 millones de pesos.

Así lo anunció ayer el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, quien precisó que “la metodología que tiene pensado el Estado nacional es establecer una prórroga de los vencimientos en materia de capital y servicios de deuda”.

Será “en una primera fase, por un trimestre, a los efectos de establecer un sistema de información y gestión financiera”, dijo Capitanich durante un encuentro con la prensa junto al gobernador de Córdoba, José Manuel de la Sota.

El 28 de diciembre de 2011, un total de 17 provincias firmaron convenios bilaterales para extender el Fondo de Desendeudamiento y continuar de esta manera con la asistencia a los distritos de parte de la administración central, durante un acto encabezado por la presidenta Cristina Fernández.

Los convenios de desendeudamiento fueron firmados por los entonces gobernadores de Buenos Aires, Daniel Scioli; de Córdoba, José Manuel De la Sota; de Chaco, Jorge Capitanich; de Entre Ríos, Sergio Urribarri; de Jujuy, Eduardo Fellner y de Neuquén, Jorge Sapag. También los rubricaron los gobernadores de San Juan, José Luis Gioja; de Tucumán, José Alperovich; de Mendoza, Francisco Pérez; de Catamarca, Lucía Corpacci; de Chubut, Martín Buzzi; de Misiones, Maurice Closs; de Salta, Juan Manuel Urtubey; de Río Negro, el fallecido Carlos Soria; de Corrientes, Arturo Colombi; de La Rioja, Luis Beder Herrera; y el vicegobernador de Tierra del Fuego, Roberto Crocianelli.

El anuncio de Capitanich llega en momentos en que la mayoría de las provincias se vieron obligadas a disponer aumentos salariales no previstos para las fuerzas de seguridad, a raíz de los reclamos de aumento planteados por los uniformados.

Postergar el inicio del pago de las deudas con Nación, supone un alivio para las arcas de las provincias, al menos durante los primeros tres meses del año que viene.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE