Suspenden las vacaciones en el Ejército y la Gendarmería

Se conoció un radiograma que pone a los efectivos de esas fuerzas en “estado de apresto”

FUERZAS DE GENDARMERÍA VIGILAN PARA EVITAR POSIBLES SAQUEOS EN TUCUMÁN

Mientras en la Rosada siguen en alerta por temor a un rebrote de la violencia que se vivió la semana pasada en distintas provincias, ayer trascendió una información de que en el Ejército se transmitió un radiograma para que los efectivos estuvieran alertas en caso de tener que intervenir ante situaciones de violencia en las calles.

Desde la oposición expresaron su preocupación por ese radiograma enviado a las unidades del Ejército, que ordenaría un “estado de apresto” de oficiales y suboficiales.

Sin embargo, el gobierno nacional desestimó de plano que militares presten servicios ante conflictos sociales, al advertir que “las Fuerzas Armadas no pueden actuar en el ámbito de la seguridad interior”.

Además, el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, aseguró que “no hay ningún tipo” de decreto “de estas características”, al ser consultado sobre medidas de seguridad para prevenir desbordes y robos a supermercados los días 19 y 20 de diciembre, en el marco de un nuevo aniversario por los hechos ocurridos durante la crisis de 2001.

¿SIN VACACIONES?

El primero en hacer trascender ese radiograma fue el diputado Julio Martínez (UCR-La Rioja), quien señaló en diálogo con la radio Cadena 3 que el gobierno nacional suspendió las licencias de las fuerzas federales, ante el temor de nuevos saqueos.

“En Gendarmería y el Ejército las vacaciones se las toman en diciembre enero y febrero. Después de los acuartelamientos policiales hubo un mensaje (MTO) y las fuerzas federales se encuentran en apresto”, dijo.

Sin embargo, fuentes castrenses explicaron a un matutino porteño que en “estado de aprestos” no significa “la suspensión de francos ni de las vacaciones y tampoco un acuartelamiento, sino la decisión de que los uniformados que no se encuentren de servicio estén disponibles ante un eventual llamado”.

Pero Capitanich insistió: “Existen restricciones para la participación de las Fuerzas Armadas en conflicto interior que afecta a la seguridad interior”, y mencionó que lo establece la ley 24.059.

Asimismo, sostuvo que la presidenta Cristina Fernández no tiene pensado firmar un decreto para declarar el estado de sitio en caso de ser necesario en los próximos días.

RECHAZO OPOSITOR

Mientras, dirigentes de la oposición rechazaron una eventual intervención de las Fuerzas Armadas en el ámbito de la seguridad interna y coincidieron en la necesidad de convocar al Consejo de Seguridad Interior ante posibles conflictos sociales como los ocurridos en los últimos días en distintas provincias.

De todos modos, la diputada del Frente Renovador (FR) Graciela Camaño cuestionó “el grave desconocimiento del jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, y de muchos funcionarios” sobre la ley de Seguridad Interior al apuntar que existen normas que “prevén la actuación de las Fuerzas Armadas” en determinadas situaciones internas.

Por su parte, el presidente del bloque de diputados radicales, Mario Negri, expresó su preocupación por el presunto radiograma enviado por el jefe del Ejército, César Milani. “Estamos en una situación de desinformación e incertidumbre preocupante. No olvidemos que la legislación impide a las Fuerzas Armadas actuar en materia de seguridad interior”, expresó.

Suba salarial
El Gobierno confirmó un aumento salarial para “todos los integrantes de las cuatro fuerzas de seguridad federales”, que comenzará a regir desde principios de año y tendrá carácter permanente. El monto de la suba se conocerá hoy

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE