Diputados convirtió en ley un nuevo régimen para el personal doméstico

La Cámara de Diputados convirtió en ley el nuevo Régimen de Trabajo Doméstico, que regula la actividad de las empleadas de casas particulares y establece, entre otros beneficios, una jornada laboral de ocho horas diarias y 48 semanales.

El proyecto fue aprobado por unanimidad con 206 votos afirmativos, en una sesión que fue seguida por trabajadoras del sector, el secretario general de la CGT oficialista, Antonio Caló, y el ministro de Trabajo, Carlos Tomada.

La ley, además de establecer una jornada de trabajo que no supere las 8 horas diarias o 48 horas semanales, fija un descanso semanal de 35 horas corridas a partir del sábado a las 13.

Dispone “una licencia anual ordinaria con pago de la retribución normal y habitual de 14 a 35 días”, y “una licencia paga por enfermedad o accidente inculpable de hasta seis meses, ambas dependiendo de la antigüedad del trabajador”, y prohíbe la contratación de menores de 16 años.

Además, obliga la implementación de una libreta de trabajo por cada trabajador o trabajadora y encomienda al Ministerio de Trabajo y a la AFIP elaborar un sistema de registro simplificado, así como crea una Comisión Nacional del Trabajo de Casas Particulares como órgano de control y un tribunal específico para atender denuncias sobre trabajo doméstico, que hoy se tramitan ante la Justicia laboral.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE