Blanqueo: Diputados aprobó el dictamen y lo convertiría en ley

Duros cruces durante el tratamiento, donde el oficialismo logró imponer su mayoría

LOS TITULARES DE LAS COMISIONES DE PRESUPUESTO, ROBERTO FELLETTI Y DE FINANZAS, CARLOS HELLER DURANTE LA APROBACIÓN DE PROYECTO DE BLANQUEO QUE HOY SE TRATARÁ EN LA CÁMARA DE DIPUTADOS

Los diputados kirchneristas y aliados de la comisiones de Presupuesto, de Finanzas y de Legislación General firmaron ayer el dictamen favorable a la iniciativa del Poder Ejecutivo a favor de un blanqueo de capitales no declarados y habilitaron el tratamiento en la sesión especial pedida para hoy al mediodía.

En un plenario de tres comisiones que duró alrededor de cinco horas, oficialistas y opositores cruzaron críticas y chicanas sobre el contenido del texto propuesto para la sanción pero también por la ausencia de funcionarios nacionales que concurrieran a explicar los detalles de las normas, como había sucedido 15 días antes en el Senado.

El titular de la Comisión de Presupuesto, Roberto Felletti, afirmó que los presidentes de las tres comisiones, integrantes del bloque del Frente para la Victoria, había decidido no convocar a los cinco funcionarios del equipo económico que habían estado en el Senado, porque la oposición ya había expresado que estaba en contra del proyecto e iba a dedicarse a “descalificar” la iniciativa y las opiniones.

MOMENTOS TENSOS

La reunión pasó por varios momentos de tensión, uno de los cuales fue protagonizado por Eduardo Amadeo (Frente Peronista) y el kirchnerista Carlos Kunkel (Frente para la Victoria).

Amadeo había ironizado que, “por una equivocación”, en su bloque se habían recibido adhesiones al proyecto que estaban destinadas, en realidad, para el oficialismo, de parte del “cartel de Juárez, el cartel de Sinaloa, la Cámara Argentina de Aerotaxis y Pérez Gadín y Asociados”.

Tras lo cual Kunkel respondió con duras críticas. Tras minutos de murmullos en todo el salón, Amadeo retomó su exposición y continuó con las criticas.

También intercambiaron críticas políticas y personales el titular de la comisión de Finanzas, Carlos Heller, y el peronistas disidentes Felipe Solá, entre otros.

PESIFICACION

Solá dijo que el proyecto forma parte “de una batalla cultural perdida, la de la pesificación” y expresó que el Gobierno “no puede defender el peso, porque existe una inflación muy alta y no hace nada por combatirla”.

La socialista Alicia Ciciliani afirmó que estaba en contra de “financiar la economía con dinero proveniente de delitos” y objetó que con la propuesta oficial “no sólo pueden blanquear los argentinos, sino también los extranjeros que tengan dinero originado en cualquier delito”.

Alfonso Prat Gay (CC-ARI) sostuvo que en la historia argentina humo muchos blanqueos.

Pero aclaró que esta es “la primera vez que un mismo gobierno propone blanquear por segunda vez en menos de cinco años” y expresó que “en este blanqueo hay un perdón gratis porque no se pide nada en cambio”.

DUDAN DE LOS CONTROLES

Por su parte, Patricia Bullrich (Unión por Todos) afirmó que “es pura retórica decir que se va a controlar a quienes apelen al blanqueo, porque no se les va a pedir ni el origen ni la fechas de los fondos que obtuvieron”.

“Se va a crear un mercado de mulas de dólares”, ironizó tras afirmar que los que lleven las divisas y pidan los certificados serán prestanombres y no los dueños reales de los fondos.

También se expresaron en rechazo, los radicales Julio Martínez, Miguel Bazze, así como Claudio Lozano (Proyecto Sur) y Graciela Ocaña.

En cambio manifestaron su adhesión a la iniciativa y repudio a las críticas, los oficialistas que encabezan las tres comisiones, que se reunieron ayer, además de Felletti y Heller, Luis Cicogna y Luis Tineo, entre otros.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE