Timerman ratifica el "apoyo" de Argentina a Maduro

El canciller Héctor Timerman ratificó hoy el "apoyo" del gobierno de Cristina Fernández al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, tras considerar a la nación caribeña como uno de los "principales socios comerciales" de la Argentina y uno de los "países más importantes de América Latina".

Poco antes de la reunión en la Casa Rosada de la primera mandataria con su par bolivariano, Timerman reivindicó la alianza estratégica entre la Argentina y Venezuela y criticó a la oposición de esa nación -que se resiste a aceptar a Maduro como el sucesor del fallecido Hugo Chávez-, y a referentes políticos locales, alienados con esa postura.

"Creemos en la visión de Chávez de mirar hacia el Sur en vez de mirar hacia el Norte, así como nosotros en el año 2003 dejamos de mirar a Europa y Estados Unidos y empezamos mirar a otros mercados emergentes", destacó el ministro.

En declaraciones a radio Del Plata, Timerman defendió la relación con Venezuela que, afirmó, "está en línea con un nuevo pensamiento de los países en desarrollo de integrarnos entre nosotros de forma horizontal y no vertical, económicamente, políticamente, socialmente".

El titular del Palacio San Martín subrayó que "la llegada de Maduro es parte de todo este movimiento que estamos viviendo, del cual Argentina es partícipe activo y por lo cual recibimos mucha crítica del establishment argentino. (Es parte) de una visión que es distinta al mundo europeizante, americanizante que teníamos hace unos años", añadió.

Timerman aplaudió la llegada de Maduro a Buenos Aires: "Creemos que es una visita muy importante y le estamos dando el nivel que tiene. Es el nuevo presidente, un presidente al que apoyamos mucho", enfatizó.

El titular de la diplomacia argentina señaló que "Venezuela es uno de los países más importantes de América del sur, de Unasur, de América latina, uno de nuestros principales socios comerciales".

Asimismo, Timerman insistió en rechazar la postura de la oposición venezolana que intenta impugnar las elecciones en las cuales Maduro logró un ajustado triunfo frente a Henrique Capriles.

"Es un presidente que está siendo muy atacado por una oposición que no respeta los resultados electorales. Hay una oposición que lo va a recibir acá también. Lo que se lee en primera línea es: 'si gano las elecciones son democráticas; si pierdo, son fraudulentas'", se lamentó.

El ministro de Relaciones Exteriores recordó que en la Argentina también hubo un sector que habló de fraude en algunos distritos cuando Cristina Kirchner fue reelecta.

Sin embargo señaló que "la diferencia es que la oposición venezolana está tornando la situación en una situación violenta", en alusión a los trágicos enfrentamientos políticos entre defensores y detractores de Maduro.

Timerman se quejó de los sectores locales que "creen que la única política exterior que puede tener un país como el nuestro es el de la dependencia y dejar de mirar América latina para seguir mirando espejitos de colores que usan a la Argentina como proveedor de materia prima y no un país industrializado".

También apuntó a ciertos empresarios argentinos: "Critican al gobierno de Venezuela, pero al mismo tiempo todos quieren hacer negocios con el gobierno de Venezuela", aseguró.

El canciller insistió en que la "presencia de Nicolás Maduro, ahora como presidente, viene a ratificar y a profundizar esa incorporación de Venezuela al Mercosur y al mismo tiempo a seguir trabajando intensamente en la relación bilateral que hay entre nuestro país y la República bolivariana"

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE