
FOTOS | Universitarios realizaron la Marcha de las Antorchas en las calles de La Plata
Detuvieron a un ginecólogo en una clínica de La Plata: lo acusan de abuso sexual a una paciente
Murió Lalo Schifrin, el compositor argentino creador de la música de Misión Imposible
Orfila prepara el equipo para recibir a Aldosivi en el segundo amistoso de pretemporaada
Por otro paro mañana tampoco habrá clases en varias escuelas de La Plata y la Región
Nuevo aumento en el precio del boleto de micro en La Plata: los valores y desde cuándo rigen
Jesica Cirio, suelta y soltera otra vez: oficialmente, divorciada de Elías Piccirillo
"Estrellas y Estrellados", mañana con EL DIA: escándalos, farándula y la cartelera más completa
Duro revés para Wanda Nara: Mauro Icardi se llevará a sus hijas, autorizado por la Justicia
El “bochazo” del MSCI no generará una venta masiva de las acciones argentinas
Murió Marge Simpson: la noticia que conmocionó a los fanáticos de Los Simpson
Estallaron los memes por la temprana eliminación de River en el Mundial de Clubes
Destrozó el buffet universitario donde trabajaba y subió el video a Tik Tok
Mayra Mendoza se tatuó una tobillera como gesto hacia Cristina
Desfile de película en Reggia di Caserta: Max Mara presentó su colección Resort 2026
Oportunidad para vender su auto usado publicando GRATIS sábado y domingo
Reelecciones indefinidas: bronca de intendentes peronistas porque los dejaron afuera de la ley
Detuvieron a un hombre por amenazar de muerte a Patricia Bullrich en redes sociales
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Especial para EL DIA de National Geographic
En el mundo de las arañas, es todos contra todos. Hace años que sabemos que la viuda negra se come al macho después del apareamiento. Ahora se ha demostrado que el macho de un tipo de araña conocida como “Micaria sociabilisalso” también se come a la hembra, y se está intentando determinar qué motiva este comportamiento.
El canibalismo sexual tiene lugar cuando un miembro de una especie mata y se come a otro del sexo opuesto inmediatamente antes, después o durante el apareamiento.
Este comportamiento es común en arácnidos como la viuda negra, así como también en otros invertebrados como los insectos, los gastrópodos y los copépodos. Comúnmente, la hembra se come al macho, pero ocasionalmente sucede lo opuesto. Se ha observado canibalismo sexual masculino en otras especies de arañas, la “Allocosa brasiliensis”, y en crustáceos, pero se ignoraban los factores que desencadenaban este comportamiento.
En principio, parecería una forma extraña de transmitir los genes a la generación siguiente. Sin embargo, para los científicos, el canibalismo sexual tiene mucho sentido. Cuando escasean las presas y abundan los machos, éstos pasan a convertirse en una fuente de alimento valiosísima para las hembras, explicó la coautora del estudio, Lenka Sentenska, bióloga de la Universidad Masaryk, en Brno, República Checa.
Las hembras invierten mucha más energía en la producción de huevos que la que invierten los machos en la producción de esperma, lo que las hace más selectivas a la hora de elegir con quién aparearse.
Además, no todos los machos se resisten a ser canibalizados, añadió Sentenska, cuyo estudio se publicó recientemente en Behavioral Ecology and Sociobiology.
“Los machos de algunas especies se sacrifican voluntariamente porque tal comportamiento les permite copular más tiempo y pasar más esperma. Los machos que intentan escapar usualmente copulan menos tiempo. A veces, este comportamiento también es considerado una inversión extrema por parte del macho, que sacrifica su cuerpo para aportar nutrientes a su futura descendencia a través de la hembra”, agregó la investigadora.
Tradicionalmente, la investigación se ha centrado en el canibalismo sexual femenino, tanto debido a su relativa frecuencia como, quizás, por la atracción humana hacia la “femme fatale”.
Pero en algunas especies, como la “M. sociabilis”, las hembras también corren el riesgo de ser comidas por los machos. Stenska y su colega Stano Pekar estudiaron qué factores impulsan el canibalismo sexual masculino en esta especie en particular.
Estas arañas marrones pequeñas viven en árboles en Europa central. La “M. sociabilis” tiene dos camadas de crías al año, una en primavera y otra a comienzos del verano. Mientras que las hembras nacidas en primavera frecuentemente sobreviven para ver la llegada de la segunda generación en junio o julio, la población de machos disminuye en mayo. Los machos pueden elegir entre hembras de diferentes tamaños y calidad, por ejemplo, apareándose con hembras más grandes de la generación de la primavera o con hembras vírgenes de la generación de verano.
Con el fin de determinar si estos factores verdaderamente inciden en si los machos se comen a las hembras, Sentenska y Pekar aparearon adultos machos de “M. sociabilis” con hembras de varias edades y tamaños. Descubrieron que los machos más grandes eran más agresivos y mucho más proclives a atacar a una hembra independientemente de la edad o el tamaño de ésta. En general, sin embargo, era probable que los machos de cualquier tamaño atacaran hembras de una generación mayor.
Entre el 44 y el 52 por ciento del tiempo, machos y hembras se aparearon. En el 20 por ciento de las pruebas, los machos atacaron y se comieron a las hembras durante la cópula. No obstante, la frecuencia del canibalismo varió dependiendo de la época del año.
“Usualmente se considera que los machos son máquinas que no discriminan y que están ansiosas de impresionar y aparearse con cualquier hembra que encuentren. Nuestro estudio demuestra que los machos pueden ser exigentes y que pueden dar a conocer su elección de una forma extrema: matando a las hembras no elegidas. Además, a pesar de la rareza del comportamiento, esta estrategia parece ser ventajosa para ellos”, aseguró Sentenska.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$650/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6100
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$500/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3950
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí