Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
ELDIA |INFORMACION GENERAL

Una disciplina de meditación china gana adeptos en la Ciudad

El Tai Chi, hasta hace unos años era una disciplina exótica. Pero ahora tiene cada vez más seguidores que se reúnen a practicarlo en parques y plazas de la Ciudad. ¿De qué se trata?

8 de Julio de 2013 | 00:00
Edición impresa
ALUMNOS DEL INSTITUTO DE CULTURA CHINA
ALUMNOS DEL INSTITUTO DE CULTURA CHINA

C on 69 años y cinco nietos, Marta Robles se desliza por el jardín de su casa con la agilidad de una bailarina y es capaz de trazar lentamente con su pie un círculo en el aire sin siquiera agitarse. Al verla practicar Tai Chi con los ojos cerrados da la impresión de que está en alguna otra parte; y de hecho, asegura ella misma, lo está. “Para mí es como una forma de bajarse del mundo por un rato”, dice.

Entre el ejercicio físico y el espiritual, el Tai Chi Chuan, un antiguo arte marcial interno, suele despertar en quienes lo practican un entusiasmo que raya la devoción. “Hace doce años que le dedico un rato todos los días y no pienso dejarlo nunca porque es algo que puede practicarse hasta cualquier edad”, sostiene Marta.

Sucede que a diferencia de otras artes marciales, “el Tai Chi Chuan no trabaja con la fuerza física sino con la energía interna y el equilibrio emocional”, explica Juan Carlos Medina, referente del Instituto de Cultura China de La Plata y uno de los pioneros en la enseñanza de esta disciplina a nivel local.

Originario de China, donde surgió entre grupos taoístas alrededor del XII, el Tai Chi se ha ido expandiendo por Occidente hasta convertirse en una disciplina enormemente popular. Es así que millones de personas la practican hoy en todo el mundo tanto como un deporte como por su belleza y sus beneficios para la salud.

A lo largo de los últimos años, el crecimiento del Tai Chi también se hizo evidente a nivel local. De ser una disciplina exótica conocida apenas por unos pocos en la década del ochenta hoy moviliza en La Plata a más de media docena de profesores y un número cada vez mayor de personas que lo practican en gimnasios y parques de nuestra ciudad.

De movimientos lentos, armoniosos y circulares, el Tai Chi se compone de una serie de figuras que remiten originariamente al combate entre una grulla y una serpiente. A través del desplazamiento entre una y otra se va cambiando de posturas en una práctica que involucra menos fuerza que equilibrio y concentración.

“Al principio cuesta un poco porque hay que aprender figuras y desplazamientos nuevos que exigen concentración. Pero a medida que uno incorpora esos movimientos, la tensión del comienzo desaparece y uno empieza a fluir hacia un estado de tranquilidad”, explica el profesor Medina, quien hoy lo enseña a personas de entre doce y más de setenta años de edad.

“Tal vez la mejor forma de entender el Tai Chi sea pensarlo como una meditación en movimiento”, dice por su parte Luciano Villalba, otro de los profesores que difunden la disciplina en la Ciudad. “Porque lo que hace con sus movimientos lentos es ayudarnos a suspender el discurrir verbal de la mente para conectarse con uno mismo; y es ahí donde cada quien encuentra algo en particular”, explica.

UN ANTIDOTO CONTRA EL ESTRES

Justamente por ser una disciplina que “permite ejercitarse físicamente pero que además ayuda a alcanzar un estado mental de mayor serenidad, el Tai Chi está ocupando hoy el lugar que tenía el yoga décadas atrás”, asegura Medina, quien destaca el hecho de que la principal motivación que lleva a la gente a practicarlo en nuestro país sea la salud.

Por ser tan suave, algunos médicos lo recomiendan tanto en el contexto de tratamientos de rehabilitación muscular y cardiovascular como para pacientes que sufren patologías asociadas al estrés o intentan recuperarse de alguna adicción.

“Desde el momento en que contribuye a reducir los niveles de estrés y ansiedad, el Tai Chí resulta beneficioso para personas con hipertensión, ataques de pánico o problemas digestivos, pero además sirve para corregir la postura y el equilibrio, y recuperarse de dolencias musculares”, sostiene el profesor.

Sin dejar de reconocerle esos beneficios, Marta Robles cuenta que fue sin embargo otra cosa lo que ella la fascinó del Tai Chi al verlo hace doce años por primera vez: “su belleza”, dice, una belleza que, según confiesa, no la ha dejado nunca de cautivar.


Notas relacionadas

Los sábados por la mañana en el Bosque


Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla