Escándalo en Córdoba por los narcopolicías

EL GOBERNADOR DE CÓRDOBA JOSÉ MANUEL DE LA SOTA ANUNCIÓ QUE POLICÍAS DEBERÁN PRESENTAR DECLARACIONES JURADAS

El ministro de Seguridad cordobés, Alejo Paredes, y el jefe de la policía, Ramón Frías, presentaron ayer al gobernador José Manuel de la Sota sus renuncias “indeclinables” a los cargos, tras las detenciones de cinco agentes del área de Narcotráfico.

La página oficial de la gobernación cordobesa confirmó las dimisiones e informó que interinamente quedará a cargo de la cartera de Seguridad el ministro de Gobierno, Oscar González.

En los fundamentos de su renuncia, Frías advirtió que “los hechos que se están investigando judicialmente están circunscriptos a la Dirección General de Lucha contra el Narcotráfico, pero están pretendiendo utilizarlos para involucrar a toda la institución policial”.

El ex jefe policial también dijo que su dimisión sirve para “proteger” a la institución y para “no permitir que se intente afectar la acción gubernamental”.

Antes de conocerse las renuncias del funcionario y el jefe policial, De la Sota anunció que los policías que integren el área de Drogas Peligrosas deberán presentar declaraciones juradas de bienes en forma anual, para vigilar sus patrimonios.

“Esto también significa un cambio importante porque esa Dirección General de Lucha contra el Narcotráfico podrá ser conducida por un miembro de la fuerza policial o por un civil, que tenga formación y experiencia en la Lucha contra el Narcotráfico”, precisó el mandatario provincial, consignó un diario de Córdoba en su página web.

En tanto, el fiscal federal de Córdoba, Enrique Senestrari, imputó a otro ex jefe de Lucha contra el Narcotráfico, Mario Nieto, por delitos vinculados a supuestas irregularidades en el área cometidas desde 2010.

Fuentes judiciales citadas por el diario dijeron que en la causa también fueron imputadas otros dos policías del área de Robos y Hurtos.

Anteayer, Senestrari afirmó que hallaron droga sin clasificar y armas “limadas” en el allanamiento a la jefatura antidrogas, previo a la detención el miércoles de cinco policías del área de Narcotráfico.

Las detenciones del jefe de Lucha contra el Narcotráfico, comisario general Rafael Sosa, el comisario Alfredo Saine y los oficiales Franco Argüello, Fabián Peralta Dáttoli y Mario Osorio, provocó una fuerte controversia política.

Mientras desde el gobierno De la Sota denunciaron que se trata de una “operación” del kirchnerismo y de la procuradora general de la Nación, Alejandra Gils Carbó, la oposición respaldó las actuaciones del fiscal.

Los policías están acusados de asociación ilícita, privación ilegítima de la libertad y falsedad ideológica.

Los cinco policías se entregaron el miércoles en los Tribunales Federales y quedaron detenidos a partir de una denuncia formulada hace dos meses por un “informante policial”, Juan Francisco Viarnes, quien fue detenido por comprar autos con dólares falsos.

El fiscal sostuvo que los policías están imputados por “una lista bastante larga de delitos en una organización que se ha metido dentro de la jerarquía de Drogas”.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE