Derrumbe en la Bolsa y bonos al ritmo del blue

Los papeles líderes se desplomaron ayer 3,92 por ciento en la Bolsa de Comercio porteña, en una rueda con fuertes mermas en los mercados globales, mientras los títulos públicos, por primera vez en la semana, anotaron mayoría de bajas en línea con la caída del dólar paralelo a 11,70 pesos.

El declive de los activos domésticos ocurrió además en sintonía con la histórica devaluación de la moneda local sustentada por el Gobierno, una situación que no fue ajena a los mercados internacionales.

“Las acciones están en caída libre porque el temor sobre la estabilidad en Argentina se propagó como ondas de choque en los mercados mundiales”, dijo David Madden, analista la consultora IG, en Londres, según reprodujo la agencia AFP.

ECONOMIA EMERGENTES

Los mercados globales operaron con mayoría de bajas, presionados por preocupaciones de los inversores sobre el futuro inmediato de las economías emergentes, en especial luego de que China difundió el deterioro de un indicador que mide la producción manufacturera.

El índice Merval cedió a 5.545,21 puntos en la plaza local, que negoció importantes 162 millones de pesos en acciones, con bajas destacadas para Grupo Financiero Galicia (-7,60 por ciento), YPF (-6,80), Banco Francés (-6,22) y Tenaris (-5,33).

Así, las acciones principales en la Bolsa local recortó a 2,90 por ciento la ganancia en el año.

Entre los bonos los más afectados por el embate de las ventas fueron el cupón PIB en dólares (-4,94%), Boden 2015 (-3,85%), y Bonar X que vence en 2017 (-3,76%).

En el caso de la emisión más operada con 210 millones de pesos, el Boden 2015 dio un tipo de cambio implícito de 10,63 pesos, mientras que del Bonar X surgió un precio de referencia de 10,42 pesos.

INQUIETUD LATINOAMERICANA

Mientras, el brusco desplome del peso argentino también generó inquietud y volatilidad en los mercados de cambio de América Latina, pero afectó poco a la cotización de las principales divisas de la región, con la excepción de Uruguay.

En esa línea, la mayoría de las monedas latinoamericanas registró ayer descensos o alzas moderadas y tan sólo el peso uruguayo cerró con una caída acentuada, del 1,37 %, bajo la cercana influencia de nuestro país, según los analistas.

A pesar de que en la víspera hubo pocos cambios en los mercados latinoamericanos, desde el inicio de enero se ha acentuado la depreciación de las divisas de Brasil, Chile, Colombia, México, Perú y Uruguay, lo que, según analistas, se debe principalmente a la retirada de fondos por parte de inversores internacionales.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE