El dólar oficial cerró a $ 8,02 y el paralelo cayó a $ 11,70

El blue bajó más del 10% y la brecha con el oficial bajó al 45%

El Gobierno logró ayer frenar la disparada del dólar paralelo, al anunciar que volverá a permitir a particulares adquirir divisa extranjera para el ahorro en función de los ingresos declarados, lo que en la práctica supone el levantamiento parcial del llamado “cepo al dólar” y reducir el impuesto a los paquetes turísticos.

La medida provocó un fuerte descenso de la cotización de la divisa estadounidense en los mercados de cambio informales, que cerró en 11,70 pesos por unidad, un 10,69 % menos que el jueves, y redujo la brecha con la cotización oficial al 45,88 por ciento.

Ello se debe a que en el mercado oficial, el peso se situó a 8,02 unidades por dólar. Eso significó un leve ajuste de dos centavos.

Por su parte el dólar mayorista subió 25 centavos para cerrar a $ 8.

De esta forma, en lo que va del año el dólar oficial acumula un alza del 22,8%. Una muestra de la aceleración del ritmo de devaluación es que en 2013, recién para el 19 de noviembre el alza acumulada era del 22,8% y finalizó el año con un alza del 33,5%.

El Banco Central finalizó ayer con un saldo neto vendedor de 160 millones de dólares que fue utilizado en distintas etapas de la rueda, pero se potenció a media rueda y sobre el final. En el mercado paralelo ayer se vivió una jornada en calma, frente al derrumbe del billete que cerró a $ 11,70.

Sin bien como en las jornadas previas hubo muchas consultas, no se concretaban operaciones a la espera de que se implementen las nuevas medidas anunciadas ayer por el Gobierno.

Mientras tanto, el dólar Bolsa, que cotiza sobre la base de los títulos públicos dolarizados, también cayó fuerte y cerró a 10,60 y el turista subió algo y cerró a 10,84, pero casi no se registraron operaciones a la espera de la plena vigencia de las nuevas medidas.

CAEN LAS RESERVAS

Mientras tanto, las reservas del Banco Central volvieron desplomarse, pese al anunció de la flexibilización del cepo cambiario. Así el Banco Central perdió otros 200 millones de dólares hasta los 29.063 millones.

Esto se produjo por declaradas ventas de 160 millones de dólares en el mercado de cambios (para estabilizar el dólar oficial en $8,02). En la semana las reservas acumularon una caída de 695 millones de dólares.

La pérdida de reservas es un tema crucial para el Gobierno y la economía. En lo que va del año, y aún cuando falta toda la semana próxima para terminar el mes, ya llevan una baja de 1.536 millones de dólares.

Pese al anuncio de la liberalización parcial del cepo cambiario a partir del lunes, las medidas concretas se conocerán recién el lunes, por lo cual se descarta que comiencen a regir ese mismo día.

Por lo pronto, la inquietud en el mercado financiero sigue siendo el ritmo de caída de las reservas.

Es más, genera mayor preocupación aún que esta liberalización profundice la caída.

Justamente la profundización de la caída de las reservas y el impacto en los precios son los principales riesgos que destacaron los observadores financieros y miembros de la oposición política tras conocerse las nuevas medidas.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE