Preocupación oficial por los precios internos

El gobierno nacional utilizará la importación de bienes como “herramienta” para impedir una eventual suba de precios internos a partir de la devaluación del peso, advirtieron anoche fuentes del Ministerio de Economía, después de las dudas que surgieran en empresarios y comerciantes sobre los valores a tomar con respecto a la moneda estadounidense.

“No vamos a tapar el sol con la mano. Sabemos que una devaluación tiene impacto en los costos, pero también sabemos en qué costos. Por eso tendremos a la importación como una herramienta para disciplinar los precios”, enfatizó el portavoz ministerial.

PRECIOS CUIDADOS

Asimismo, afirmó que el programa de “Precios Cuidados” “no debiera sufrir modificaciones” y reiteró que la próxima revisión será tal como había quedado establecido a fines de marzo.

Paralelamente, ayer por la tarde el secretario de Comercio, Augusto Costa, se reunió con miembros de la Coordinadora de Productores de Alimentos (COPAL) y de la Asociación de Supermercados Unidos (ASU) a quienes les advirtió que “tenemos las herramientas para evitar cualquier acción por parte de los sectores especulativos”.

La fuente advirtió además que “no es el mismo impacto que tiene la devaluación para un comerciante que importa todo los productos, que para un productor de soja que tiene que comprar en el exterior fertilizantes, o para una industria que sólo lo afecta en un 20% de su estructura de costos”.

MAS TRANSPARENTE

En otro orden, las fuentes del Palacio de Hacienda prometieron que la habilitación para la compra de dólares tendrá un esquema que será mucho más transparente que el anterior ejecutado con la Afip y que la intención es que tenga razonabilidad y que todo el mundo sepa” el monto que puede adquirir.

No obstante, ratificó que estará directamente ligado con la capacidad de ingresos de cada contribuyente.

Asimismo, el vocero ministerial confía que a “este valor del dólar aparecerá una mayor oferta” y estimó entre 3.500 y 4.000 millones los que podría volcarse al mercado en la próximas semanas.

“Al precio que llegamos es razonable desde los que son objetivos de la política económica”, aseguró el colaborador ministerial en relación al precio que alcanzó el dólar.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE