Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Suplemento joven |CATUPECU MACHU

Catupecu Machu: Que 20 años no es nada

3 de Octubre de 2014 | 00:00
Catupecu Machu: Que 20 años no es nada

El grupo Catupecu Machu, que el próximo 1 de noviembre actuará en el Festival Clandestino de Cultura Rock y Reggae que se realizará en el estadio Malvinas Argentinas de la ciudad de Buenos Aires, acaba de lanzar su “box-set” con doble CD y doble DVD que resume 20 años de carrera.

Bajo el titulo “Veinte años. El grito después” sale además un libro con fotos inéditas, sumado a un CD que compila las grandes canciones de la banda, otro que incluye Lados B, canciones que nunca vieron la luz, tomas descartadas y versiones raras.

Uno de los DVD contienen filmaciones inéditas de los inicios del grupo cuando lo integraban los hermanos Gabriel y Fernando Ruiz Díaz y los hermanos Mariana y Marcelo Baraj. Ensayos, conciertos en fiestas, donde comienzan a aparecer músicos que luego se sumaron a Catupecu como Javier Herrlein, Abril Sosa y el actual baterista Agustín Rocino.

“Lo que editamos es un recorrido de lo que hicimos, no sé si definirlo como una larga carrera, porque me parece que ayer empezamos y a la vez creo que hace mil años, son muchas vidas. Pero lo importante es que tenemos mucho presente y mucho futuro” destaca el cantante y guitarrista Fernando Ruiz Díaz: “cuando empezamos a ordenar el material fue la primera vez que me enfrenté a esas cosas. Lo más fuerte fue que sentía que el destino nos había devuelto a Gaby por un rato, fue muy loco y fuerte, llegar a la parte del accidente. Fue muy loco ver que habíamos hecho todo esto, cosas que ni nos acordábamos”.

La abultada cantidad de material disponible llama la atención. “Nosotros filmábamos porque yo tenía dos cámaras Super VHS, ya que filmaba fiestas y casamientos, además no era costumbre filmar en ese entonces. Filmábamos de todo, eventos, muchas cosas y con eso iba grabando” recuerda Fernando: “hay cosas como una parte en la película en la que estamos en El Borde de Temperley tocando ante muy poca gente. A todas las etapas las recuerdo como algo tremendo. Momentos donde todo sale del riñón y en un punto hay un cariño hacia todo, un reencuentro con algo de un inicio de dos hermanos, los Ruiz Díaz y otros dos hermanos, Marcelo y Mariana Baraj, y eso es tremendo. Siempre fuimos una familia, cada integrante que se fue sigue vinculado afectivamente a nosotros y los que fueron llegando, ya daban vueltas alrededor de la banda. Eran amigos”.

El vocalista continúa: “siento profundo cariño por todos los que formaron esto, Borges dijo algo que me mató por más que no haya leído porque no leo para que no me influya. Pero decía que tenía amigos y no necesitaba verlos todo el tiempo o algo así”.

ANIMAL DE ROCK

“Yo desde muy chico iba a Cemento, fui plomo cuando tenía 16 años. Vi a Sumo, Fricción, la Organización Negra, y a Massacre, que es una banda que amamos y que Gaby ama” dice Ruiz Díaz: “Gaby siempre decía ‘hay que hacer justicia con Massacre, es una gran banda’... Y era así. Por eso disfrutamos tanto hacer el cover de “Plan B”, que ayudó a que Massacre llegara a todas partes y que la gente conociera a un tipazo como Wallas”.

Acerca de sus experiencias en el under, describe que “me acuerdo de estar en Cemento ayudando a una banda amiga llamada Misión Complot, gente comiendo choripanes y Katja Alemann subida a un caballo media en bolas como Lady Godiva... El under es lindo para vivirlo, tiene partes hostiles, pero es alucinante y se lo deseo a todo artista. Hoy veo bandas que graban un disco antes de hacer shows. Y no es bueno, hay que tocar mucho en vivo antes de grabarlo. El under te va a dar vivencias impresionantes y te va a permitir conocer gente que te va a ayudar a crecer como músico. Y si no tocás en el under, no los vas a conocer”.

El accidente sufrido por el bajista, programador, productor y compositor Gabriel Ruiz Díaz, hermano de Fernando, no queda al margen del repaso. “Somos conscientes de que pasó lo de Gaby y de que pueden pasar mil cosas por vivir a mil” admite el cantante: “me pudo pasar a mí y lamentablemente le pasó a él. El lugar de ingeniero y de productor ahora lo ocupamos con Macabre, que sabe mucho de máquinas, tiene un espíritu inquieto, y siempre acompañaba a Gaby en toda la preparación de los discos. Yo también tuve que hacerme cargo de algunas cosas. Y en lo personal, tuve que resignificar mi relación con Gaby... cómo él surfeaba, un día dije ‘me voy a México a encontrarme un chamán para que me enseñe surf’ y lo hizo. Las olas son las únicas manifestaciones, el mar es la única manifestación de que viene una ola y podés subirte arriba y sentirla es una locura. Estuve un mes y medio ahí, en el Pacifico. Estuve escribiendo y haciendo eso. Nada más y así, con cada cosa, me acerco a Gaby, cuando nos sentamos todos a tocarle canciones o a mostrarle canciones”.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$135/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2590

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$190/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3970

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$135.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2590.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla