Tras arduo debate, sancionaron la Ley de Hidrocarburos

INTEGRANTES DEL BLOQUE OFICIALISTA EN DIPUTADOS APLAUDEN. EN LA MADRUGADA DE AYER APROBARON LA LEY DE HIDROCABUROS

El kirchnerismo sancionó en la madrugada de ayer la reforma de la Ley de Hidrocarburos, pese a los cuestionamientos de la oposición que asoció la iniciativa con los intereses del empresario kirchnerista Lázaro Báez y criticó la falta de una legislación de protección ambiental.

Tras más de catorce horas de debate, la propuesta enviada por el Poder Ejecutivo, que ya tenía la media sanción del Senado, fue aprobada por 130 votos afirmativos, 116 negativos y la abstención de Alicia Comelli (Movimiento Popular Neuquino). El oficialismo consiguió la aprobación de la propuesta con el apoyo de sus tradicionales aliados del Frente Cívico de Santiago del Estero y de Nuevo Encuentro.

En tanto, se manifestaron en contra los diputados del radicalismo, el PRO, Frente Renovador, Partido Socialista, GEN, Coalición Cívica, Unidad Popular, Unión por Córdoba, Compromiso Federal y otros bloques minoritarios.

En los discursos de cierre, la presidenta del bloque del Frente para la Victoria, Juliana Di Tullio, resaltó que “la soberanía energética será una realidad con la aprobación de este proyecto que logra sinergia entre la Nación, las provincias y nuestra empresa de bandera YPF, es el verdadero concepto federal de este proyecto de ley”.

IMPROVISACION

Por su parte, el presidente del bloque radical, Mario Negri, acusó al Gobierno de políticas “erráticas, improvisadas” y remarcó que “no podemos apoyar un proyecto de coyuntura apurado que no incentiva la competencia sino por el contrario prorroga de manera exclusiva, ilimitada y casi a perpetuidad las áreas que tienen concesionadas”.

En tanto, el massista Mario Das Neves aseguró que “no hubo consenso” entre el Gobierno y los gobernadores de las provincias petroleras para la elaboración de la nueva Ley de Hidrocarburos, sino que “hubo apriete deliberado”.

El diputado socialista Juan Carlos Zabalza cargó contra la propuesta oficial porque responde a “la urgencia de ingresar dólares y avanzar en la explotación de los hidrocarburos no convencionales a cualquier precio, y de los convencionales también”.

El macrista Federico Sturzenegger afirmó que “nunca se regaló el petróleo” como va a ocurrir con la nueva Ley de Hidrocarburos, ya que según explicó esta norma “permite extender los contratos que son baratos y convenientes para las empresas”.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE