Cine y música al aire libre en el Planetario

En el Bosque pudo verse lo mejor del cine de género proyectado sobre el domo. Hoy, última función

Se va la última: el original ciclo de cine “Gritos en el Planetario”, que mostró en el domo del observatorio platense películas del género del terror, llega a su fin hoy, a las 20, con la proyección gratuita de “Si muero antes de despertar”, filme de 1955 de Carlos Hugo Christensen.

En la película, basada en un cuento de William Irish, un niño de unos 11 años, en el curso de una travesura, obtiene un dato sobre la identidad de un secuestrador de niñas que actúa en el barrio pero no quiere revelárselo a su padre, un policía, para no confesar su propia falta y ello pone en riesgo su vida.

Al término de la película, la banda elecrónica platense Chico Ninguno, presenta nuevo tema y nuevo videoclip -producidos por el sello Central Eléctrica Discos- con un show multimedia en vivo.

El evento servirá para poner broche de oro al ciclo, destinado a la difusión de la creciente producción de cine de genero Latinoamericano, organizado por el CALP (Centro Audiovisual La Plata) y con el apoyo del Planetario Ciudad de La Plata.

El ciclo nació con la idea de recuperar el espíritu lúdico de ciclos de cine emblemáticos para varias generaciones como “Sábados de Súper Acción” o “Cine Fantástico” y, a la vez, como canal de difusión para la más variada selección de películas de género producidas en los países de Latinoamérica y el Caribe.

Y en este sentido particularmente, la iniciativa ha sido efectiva: “Fue tanto el éxito del ciclo que en la convención internacional de planetarios que se hizo en Buenos Aires, muchos responsables de otros planetarios del mundo, nos ofrecieron llevar el ciclo a sus países para repetir la experiencia”, cuenta Hernán Moyano, cineasta platense, parte de la nueva movida del terror argentino y organizador de “Gritos en el Planetario”, en diálogo con EL DIA. Y se entusiasma: “Por esto, estamos armando el proyecto para así poder proyectar el ciclo en otros países. La misma programación que ira rotando solo en otros planetarios que quieran añadir el ciclo a sus eventos. Por lo pronto, ya hay interés de Colombia, Alemania y México, entre otros”.

En las seis proyecciones realizadas los días jueves pasaron unas 1500 personas, y Moyano se mostró satisfecho: “Estamos muy contentos por la experiencia de acercar a nuevas generaciones el mejor cine de género latinoamericano que en la mayoría de los casos no hubiera podido ser descubierto de otra manera. Quedamos sorprendidos con la convocatoria y con los comentarios de la gente que se queda encantada de saber que se produce cine de terror, ciencia ficción, acción, aventuras y afines de calidad y habladas en su idioma. Y felices porque para el planetario significó acercar a gente al lugar que de otra manera no hubieran vivido la experiencia de las proyecciones full dome que ofrece el planetario”.

El ciclo termina hoy su temporada pero, además de preparar la gira, Moyano ya arma el 2015. La idea, revela, es regresar en marzo, con una programación latinoamericana que varíe mes a mes.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE