Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
ELDIA |EL PAIS

Ganancias: exceptúan aguinaldo de los que cobran hasta $35.000

Lo anunció anoche la Presidenta. Fue el mismo día en que los gremios opositores definieron paros en reclamo de esa medida. Hasta ahora el Gobierno se había negado a modificar el impuesto. No tocan el mínimo no imponible

4 de Diciembre de 2014 | 00:00
Edición impresa
CRISTINA DURANTE SU DISCURSO EN LA CUMBRE DE LA UIA. A SU LADO EL EMPRESARIO HÉCTOR MÉNDEZ
CRISTINA DURANTE SU DISCURSO EN LA CUMBRE DE LA UIA. A SU LADO EL EMPRESARIO HÉCTOR MÉNDEZ

Cuando varios ministros ya daban por cerrado un cambio en el tributo de Ganancias, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner anunció anoche que los trabajadores con ingresos que no superen los 35.000 pesos mensuales quedan exceptuados este año del pago del impuesto sobre el medio aguinaldo que cobrarán este mes.

La mandataria hizo el anuncio durante su discurso de cierre de una reunión de la Unión Industrial Argentina (UIA) que se realizó en Pilar, donde volvió a mostrar diferencias con los empresarios.

La jefa de Estado insistió en que sobre el total de asalariados registrados, aproximadamente 1.053.000 están alcanzados por este gravamen, lo que equivale a entre un 10 al 11 por ciento del total. En consecuencia, indicó que la medida que anunció beneficia a 784.739 trabajadores y remarcó que como efecto adicional “beneficiará el consumo”.

El anuncio llegó apenas horas después de que gremios opositores decidieran un paro por 24 horas, que ahora revisarían (ver pág. 5). En cambio, el secretario de la CGT oficialista, Antonio Caló, presente en la Conferencia Industrial, celebró el anuncio y señaló que “esto descomprime un poco la situación del mal llamado impuesto a las Ganancias”.

EL PODER ADQUISITIVO

La primera mandataria rechazó las afirmaciones acerca de la disminución del poder adquisitivo producto de la inflación, al sentenciar que “claramente los salarios siguen ganándole a los precios en la República Argentina”. Durante su exposición la Presidenta afirmó además que “somos el país donde los trabajadores de mayores ingresos son los que menos pagan en cuanto al impuesto a las ganancias” de la región.

Asimismo, Fernández de Kirchner cuestionó “a aquellos que hablan de reducir el impuesto a las Ganancias” y señaló que ese gravamen se distribuye “el 20% para los jubilados, 34% al Tesoro nacional y el 46% a las provincias” a través de la coparticipación federal.

En esa línea, al rechazar las críticas por la política tributaria, la Presidenta insistió en que “es grave crear falsas expectativas porque la economía no es una ciencia exacta”.

La Presidenta, que concurrió acompañada a la cumbre industrial por la mayoría de los integrantes de su gabinete de Gobierno y escoltada por militantes de la agrupación kirchnerista La Cámpora, fustigó también al sindicalismo opositor y “a algún medio” por sus críticas al cobro del impuesto a las Ganancias y se preguntó “dónde estaban” en la década del ‘90 “cuando echaban a la gente del trabajo”.

REPROCHES Y MAS POLEMICAS

Cristina además reprochó a dirigentes empresarios que “repitieron profecías que les dijeron” y no se cumplieron contribuyendo a crear expectativas negativas, y subrayó que la actividad industrial “no se cae nada”.

La mandataria aseguró que las facturación registrada del empresariado cerrará 2014 con un aumento nominal de 1.184 por ciento acumulado desde el 2003, al tiempo que destacó que la mayor porción de ese incremento quedó en poder del sector financiero. “Nada de las profecías que les dijeron, y quizás ustedes también repitieron” se cumplieron, afirmó la jefa de Estado y y recomendó observar “los números concretos que nuestras principales empresas exhiben”.

Sin embargo, desde el sector empresario le contestaron que en esos números no se tuvo en cuenta la inflación y el precio del dólar (ver recuadro).

Al parafrasear la frase “es la economía, estúpido” que popularizara el ex presidente estadounidense Bill Clinton, la primera mandataria se dirigió a los empresarios advirtiéndoles que “es la política, pavote”.

CRUCE CON MENDEZ

Previo a su alocución habló el titular de la UIA, Héctor Méndez, quien luego de recordar que estuvo al frente de la central fabril en tres ocasiones durante las presidencias de Néstor Kirchner y Cristina Fernández, acotó sonriente: “Pese a todo, sobreviví”.

En el inicio de su discurso, la Presidenta respondió a Méndez al señalarle que “con el kirchnerismo, la industria revivió”.

Al criticar las expresiones públicas del sector, Cristina Fernández sostuvo que “van generando un clima que realmente no es el de los números concretos que nuestras principales empresas exhiben”. En ese sentido, destacó datos de ventas y facturación de una serie de empresas con oferta pública en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires. Sostuvo que “es una tontería creerse las mentiras” y subrayó: “Quédense tranquilos que nuestras empresas están vendiendo bien y obtienen buenos resultados”.

Mientras, señaló que “todos sabemos los problemas que tiene el frente externo”, para justificar algunos inconvenientes en el plano local. Y consideró que “una de las claves de la reindustrialización de la Argentina ha sido el sector energético” y enumeró una serie de obras realizadas durante los 11 años de administración kirchnerista.

El que salió a apoyar el discurso de Cristina fue el ex presidente de la UIA Osvaldo Rial, quien coincidió en que la última década ha sido “exitosa” en crecimiento e industrialización, y por ello consideró necesario “apuntalar este modelo, con los cambios que haya que hacer”.

LEY DE ABASTECIMIENTO

Finalmente, en otra de las polémicas, la Presidenta cuestionó a los empresarios del Grupo de los Seis que adelantaron que este viernes presentarán una demanda por inconstitucionalidad de la ley de Abastecimiento y dijo que esa decisión “va a ser un negocio para los abogados” porque “esta ley ni siquiera está reglamentada. Nunca se declara la inconstitucionalidad en abstracto”, sentenció.

Tasas
La Presidenta pidió que la Justicia “pueda resolver el problema” del cobro de “tasas de combustible” en municipios del norte del conurbano bonaerense y de la provincia de Córdoba, que “se superponen” con impuestos a nivel nacional

Notas relacionadas

“No tuvo en cuenta la inflación”

Los gremios festejan y ahora evalúan suspender el paro


Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$135/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2590

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$190/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3970

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$135.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2590.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla