Sólo 3 de cada 10 mujeres se hace mamografías después de los 40

El dato surge de una encuesta que se hizo en la Provincia a mujeres de entre 18 a 65 años. Consideran que el porcentaje es bajo

LOS EXÁMENES MAMARIOS DEBEN HACERSE ANUALMENTE

Una encuesta realizada sobre unas 1.000 mujeres que visitaron las carpas sanitarias del ministerio de Salud de la Provincia en la costa durante sus vacaciones, mostró que el 38,8 por ciento de la población femenina de 18 a 65 años se realizó un PAP durante el último año, tal cual recomienda la Organización Mundial de la Salud. Pero ese porcentaje se redujo notablemente ante la consulta efectuada sobre la realización de mamografías.

En ese punto, sólo 3 de cada 10 mujeres mayores de 40 años afirmaron haberse hecho un control de este tipo en los últimos 12 meses, lo que es considerado un porcentaje demasiado bajo para el que se considera el principal método de prevención del cáncer de mamas.

Los datos fueron obtenidos en las carpas que la cartera sanitaria bonaerense instaló este verano en Mar del Plata y Villa Gesell, y por donde pasaron un promedio de 400 turistas por día para realizarse controles de talla, peso, glucemia e hipertensión, así como también para obtener información sobre donación de órganos, fertilidad y adicciones.

“En esa ocasión -explicó la coordinadora de las Carpas, Adriana Páez- las mujeres también fueron consultadas sobre la regularidad con la que visitan a su ginecólogo, y también les explicamos la importancia de empezar a incluir el examen mamario en los controles ginecológicos de rutina a partir de los 40 años”.

“Tanto el cáncer de mama como el de cuello de útero -destacó por su parte el ministro de Salud, Alejandro Collia- pueden prevenirse con visitas anuales al ginecólogo, quien realiza los estudios de Papanicolau (PAP) y mamografía. Pero es necesario que las mujeres concurran a los hospitales públicos, donde estos controles se realizan de manera gratuita”.

Según se destacó, en la actualidad el sistema de salud público de la Provincia cuenta con 98 mamógrafos, número que podría ampliarse a 148 durante este año, cuando se instalen los 50 aparatos que se licitaron a fines del año pasado, por lo que de esta manera habría al menos uno de estos equipos en cada municipio bonaerense.

Este dato es importante si se tiene en cuenta que, del sondeo realizado en las carpas sanitarias, se desprende que la mitad de la población femenina consultada dijo que nunca se sometió a ninguno de los controles ginecológicos mencionados: el 48 por ciento de las mujeres de más de 30 años afirmó no haberse realizado jamás una mamografía, mientras que el 51,2 por ciento, de 18 años en adelante indicó que nunca se hizo un PAP.

UN ESTUDIO FUNDAMENTAL

De acuerdo a los últimos datos del Instituto Provincial del Cáncer, sobre la información generada de más de 20 hospitales bonaerenses, el cáncer más frecuente en la población femenina de 15 a 44 años es el de cuello de útero, mientras que de los 44 a los 64 años comienza a aparecer con mayor frecuencia el cáncer de mama.

Ante esta realidad, el director provincial de Atención Primaria, doctor Luis Crovetto, insistió en que “es fundamental que las mujeres que tienen algún familiar directo, por ejemplo la madre, una abuela o una hermana que haya sufrido cáncer de mama, comiencen a estudiarse a los 35 años. Y aquellas que no cuentan con antecedentes, deben hacerse la primera mamografía recién a los 40 y, lo ideal, es que la repitan todos los años.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE