El Gobierno dice que hay trigo suficiente y suma al pan a "Precios Cuidados"

El jefe de Gabinete señaló que hay negociaciones con la cadena de valor, aunque reconoció que factores internacionales inciden en el precio de la materia prima

El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, aseguró esta mañana que "teóricamente" hay "trigo suficiente" para "lograr un acuerdo de precios sustentable" del pan, producto que el Gobierno quiere vender a 18 pesos el kilo en el programa de "Precios Cuidados".

"Esta semana" el secretario de Comercio, Augusto Costa, "va a definir" el precio, aseguró el funcionario al hablar con la prensa en la Casa Rosada, donde destacó que el costo "está en proceso de negociación con la cadena de valor".

Capitanich pidió "ver también el comportamiento del precio internacional del trigo. El conflicto internacional en Crimea, que involucra a Ucrania, un gran participante del comercio mundial, genera una tendencia alcista en el precio del trigo", advirtió.

"La cadena, desde trigo, harina, pan, tiene retenciones por el 23 por ciento", recordó el funcionario, que enumeró el "consumo interno de 6,5 millones de toneladas" de trigo, un total "de 3,2 millones de hectáreas sembradas la última temporada y una proyección de 9,2 millones de toneladas cosechadas".

En ese contexto, sostuvo: "Tenemos, teóricamente, de acuerdo a la cosecha de trigo, el trigo suficiente para abastecer los niveles de producción de molienda de trigo para lograr un acuerdo de precios sustentable. El precio de pan tiene tantos precios como lugares, métodos y tipo de producción. Esta semana se va a definir el nivel de precios", prometió.

El plan del Gobierno es llegar a un acuerdo con la industria molinera y los panaderos para vender el kilo de pan de entre seis y ocho piezas a 18 pesos por 60 días e incluir el producto en el programa de "Precios Cuidados".

En cuanto a la carne, Capitanich dijo que el precio "tiene un comportamiento estable, tenemos un proceso de negociación continua y un monitoreo. No se han permitido autorizaciones de ninguna naturaleza en materia de Precios Cuidados, incluidos los cortes de carne".

En otro orden, el funcionario fue consultado sobre la falta de clausura a supermercados que incumplen los Precios Cuidados, lo que atribuyó a un "problema de fuero y de competencia".

"Estamos trabajando en un marco jurídico que permita garantizar la eficacia en la aplicación de la ley" en "coordinación con las provincias", planteó Capitanich.

"Se instrumentan multas, se recurren y no se aplican de forma efectiva", se quejó, para luego reiterar que se trabaja "para evitar que se cometan abusos de posición dominante o de empresarios, industriales y comerciantes".

"Valoramos y ponderamos la actitud de algunos y fustigamos duramente la actitud de muchos, porque lo que se pretende es endilgar la responsabilidad de un eventual aumento de precios al Estado", acotó.

Según dijo, algunos comerciantes "se abusan remarcando precios", pero "se observó un comportamiento adecuado" a fines de febrero y comienzos de marzo, "lo que da un indicio de que con intervención, participación popular y conciencia colectiva, se generan las condiciones para dar certidumbre" en el nivel de precios

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE