Ciccone pidió una nulidad y la defensa de Boudou se opone

El empresario se quejó porque el juez lo apartó como querellante

EL VICEPRESIDENTE BOUDOU PARTICIPÓ AYER DE LA ASUNCIÓN DEL NUEVO PRESIDENTE DE PANAMÁ. EN LA CEREMONIA ESTUVO, ENTRE OTROS, CON EL PREMIER ESPAÑOL MARIANO RAJOY

Nicolás Tadeo Ciccone, cofundador y ex dueño de Ciccone Calcográfica, apeló y pidió la “nulidad absoluta” de la resolución por la cual el juez Ariel Lijo lo apartó del rol de querellante, en lo que constituye la primera de una serie de nulidades que presentará la defensa del procesado empresario.

Fuentes allegadas a la defensa de Ciccone, a cargo del abogado Maximiliano Rusconi, adelantaron que hoy presentarán otras cuatro nulidades: la indagatoria del empresario y las declaraciones como testigo de la hija y de dos sobrinas de Ciccone.

Así, se busca anular distintas instancias de la causa que lleven a que quede sin efecto el procesamiento de Ciccone, que el viernes pasado le dictó Lijo por el delito de cohecho activo, o sea haber pagado como coima la entrega de acciones de su empresa.

llegarian a la camara

Los planteos deberán ser resueltos por el magistrado y luego deberá intervenir la Sala I de la Cámara Federal.

Ciccone pidió la nulidad de la resolución que lo apartó como querellante -víctima del hecho-, status que obtuvo tras declarar como testigo en diciembre pasado. Sin embargo, el propio Lijo lo apartó de ese rol y, a instancias del fiscal Jorge Di Lello, lo convirtió en “imputado” y lo llamó a prestar declaración indagatoria.

El abogado Rusconi cuestionó que cuando Ciccone declaró como testigo, bajo juramento de decir verdad, describió hechos “que lo tenían a él como una de las víctimas directas de la maniobra que se investiga”.

Ciccone tenía la obligación de decir la verdad porque declaraba como testigo, pero luego Lijo utilizó esa declaración “para imputarle al testigo y víctima del ilícito investigado, que le dio los elementos de prueba que sirven para sustentar su investigación”.

Uno de los abogados de Boudou, Eduardo Durañona, ya se opuso al planteo de Ciccone, argumentando que el ex dueño de la imprenta “sabía al momento de declarar bajo juramento de la extraordinaria situación que estaba viviendo, aunque especuló con la posibilidad de salir beneficiado, quien sabe, quizás ya meditando sobre la nulidad que ahora plantea”.

“Aquella declaración que prestó bajo juramento es el guión que ha querido imponer, y que no se vio afectado por tener que hacerlo ahora como imputado”, atacó uno de los defensores del vicepresidente.

boudou tiene cita el viernes

El magistrado, mientras, citó a Boudou para el próximo viernes para ampliar su declaración indagatoria en la causa Ciccone.

La defensa de Boudou había pedido la ampliación de su indagatoria pero tras el procesamiento su abogado, Diego Pirota, puso en duda que se vaya a concretar.

Mientras, la defensa de Boudou está trabajando en la apelación del procesamiento. El plazo legal para presentarla ante la Cámara Federal sería hasta el lunes.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE