Boudou irá a Tribunales por el automóvil “trucho”

Desde la oposición y una aliada K reclamaron que el Vice pida una licencia

EL VICEPRESIDENTE BOUDOU, SE PRESENTARÁ MAÑANA EN TRIBUNALES POR LA CAUSA POR SUPUESTA ADULTERACIÓN DE DOCUMENTOS

El vicepresidente Amado Boudou irá mañana a Tribunales a declarar ante el juez federal Claudio Bonadio por el caso de su auto con papeles presuntamente adulterados, ratificaron ayer fuentes judiciales.

Mientras tanto, legisladores opositores y hasta una aliada del oficialismo se manifestaron ayer a favor de que el Vicepresidente pida una licencia en su cargo, a raíz de su procesamiento por la causa Ciccone y que dé “explicaciones” al país.

Las fuentes dijeron que el titular del Senado, procesado por presunta corrupción en el caso Ciccone, “tiene la manifiesta intención de declarar y aclarar esta situación”, al confirmar la asistencia del funcionario.

El juez Bonadio había aceptado postergar la anterior audiencia, a pedido de Boudou, pero fijó una nueva para mañana a las 10.30, bajo apercibimiento de iniciarle juicio político.

Bonadio había dicho entonces que el pedido de la defensa de Boudou “sólo se encuentra fundado en que el encartado tiene que estar el día 16 del corriente mes y año a cargo del Poder Ejecutivo Nacional, sin especificar compromiso formal alguno”.

No obstante, “teniendo en cuenta la poca antelación de esta presentación, y para evitar inútiles planteos procesales, resulta aconsejable acoger favorablemente la prórroga solicitada”, sostuvo el juez.

Pero a la vez le advirtió que “teniendo presente que esta es la tercer prórroga otorgada a Amado Boudou en los presentes actuados, hágasele saber que de volver a incurrir en una nueva ausencia, se dispondrá el inicio de los mecanismos dispuestos por los artículos 53 y 59 -ambos- de la Constitución Nacional y de la ley 25.320 dictada en consecuencia, con la finalidad de lograr su comparendo compulsivo”.

El artículo 53 faculta a la Cámara de Diputados para “acusar ante el Senado al presidente, vicepresidente, al jefe de gabinete de ministros, a los ministros y a los miembros de la Corte Suprema, en las causas de responsabilidad que se intenten contra ellos, por mal desempeño o por delito en el ejercicio de sus funciones; o por crímenes comunes”.

El 59, en tanto, dispone que “al Senado corresponde juzgar en juicio público a los acusados por la Cámara de Diputados, debiendo sus miembros prestar juramento para este acto. Cuando el acusado sea el presidente de la Nación, el Senado será presidido por el presidente de la Corte Suprema”.

La causa por la que Bonadio citó a Boudou se abrió a partir de la acusación de que el vicepresidente habría presentado documentación falsa para hacer la transferencia de un coche Honda modelo 1992, que usaba su ex mujer Agustina Seguín.

INSISTEN CON EL PEDIDO DE LICENCIA

En tanto, legisladores opositores y hasta una aliada del oficialismo se expresaron a favor de que Boudou pida una licencia en su cargo, a raíz de su procesamiento por la causa Ciccone y que dé “explicaciones” al país.

La senadora nacional por la Alianza Santa Fe Federal Roxana Latorre, aliada del kirchnerismo, afirmó que “sería sensato” que Amado Boudou “tome algún tipo de licencia”, tras ser procesado en el caso Ciccone.

En tanto, el titular de la UCR, senador Ernesto Sanz, advirtió que la presencia de Boudou en la Cámara alta es un “obstáculo” para avanzar con “temas protocolares” y de “discusión central”.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE