Más tensión: los prorrusos derriban cazas ucranianos

Los insurgentes bajaron dos aviones militares de las fuerzas del gobierno en el este de Ucrania

KIEV.- Rebeldes prorrusos derribaron ayer dos aviones de combate ucranianos en el este del país, según informó el ministerio de la Defensa. Los cazas Sujoi-25 fueron derribados en una zona llamada Savur Mogila, a unos 30 km al sur del sitio de los restos del avión de pasajeros de Malaysia Airlines.

Los aviones llevaban un par de tripulantes cada uno. El grupo separatista República Popular de Donetsk expresó en un comunicado publicado en su sitio web que uno de los pilotos resultó muerto y que otro era buscado por los combatientes rebeldes.

Aunque los insurgentes han negado tener misiles capaces de derribar a un avión de pasajeros que vuele a altitud de crucero, el líder rebelde Alexander Borodai señaló que los combatientes separatistas tienen cohetes tierra-aire Strela-10M, capaces de abatir objetivos hasta una altitud de 3.500 metros (11.500 pies ).

En este marco, el presidente de Ucrania Petro Poroshenko prometió aplastar la insurrección separatista en el este del país, al que Rusia podría cortar el suministro de gas, afectando también a Europa Occidental.

CIUDAD FANTASMA

Ayer, las calles del centro de la ciudad de Donetsk, en el este de Ucrania (una ex república soviética), estaban vacías tras los intensos combates por el control del aeropuerto internacional que dejaron al menos 40 muertos el martes.

La situación seguía tensa en el este de Ucrania, en donde cuatro observadores de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) fueron detenidos el lunes por la noche, presuntamente en un puesto de control de los separatistas en Donetsk, y desde entonces no se han tenido noticias de ellos. “Los retiene un grupo prorruso. Estamos haciendo todo lo posible para liberarlos”, declararon desde la cancillería ucraniana.

El mediador de la OSCE para Ucrania, el diplomático alemán Wolfgang Ischinger, no excluyó el retiro de los observadores de la OSCE si la situación empeora.

Por otra parte, el presidente de la república rusa de Chechenia Ramzan Kadirov, quien se ha definido como un “soldado de Putin”, negó haber enviado militares a combatir con los insurgentes prorrusos en el este de Ucrania. El canal estadounidense CNN había difundido un video el lunes en el que separatistas prorrusos decían ser “hombres de Kadirov”.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE