El Indec admite un aumento del desempleo: 7,5% en todo el país

El índice más bajo de desocupación se registró en Chaco y el más alto en la provincia de Córdoba

EL ÍNDICE DE DESOCUPACIÓN HA CRECIDO EN EL PAÍS CON RESPECTO AL TRIMESTRE ANTERIOR EN 0.4 PUNTOS, SEGÚN EL INDEC

La tasa de desempleo subió a 7,5 por ciento en el segundo trimestre y la de subocupación creció a 9,4 por ciento, lo que demuestra un deterioro del mercado laboral durante el primer semestre del año, según datos dados a conocer ayer por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

Esto implica que 320 mil personas sufrieron la pérdida de su empleo o han pasado a trabajar menos de 35 horas semanales entre marzo y junio de 2014.

La tasa de desocupación de 7,5 por ciento es 0,4 punto mayor a la del primer trimestre del año en curso y 0,3 punto superior a la del segundo trimestre de 2013.

En tanto, la tasa de subocupación de 9,4 por ciento es 1,5 punto mayor a la del trimestre previo y 0,3 punto menor a la del mismo período de 2013.

Este deterioro del mercado laboral se produce en momentos en que la economía ingresó en un período de recesión.

Sobre una Población Económicamente Activa (PEA) de 19 millones de personas, de acuerdo con los datos oficiales al cierre del segundo trimestre existían 1.425.000 desocupados y 1.786.000 subocupados.

De esta forma, 3.211.000 personas tuvieron problemas laborales al 30 de junio de 2014.

A su vez, la tasa de actividad -calculada como porcentaje entre la población económicamente activa y la población total- bajó a 44,8 por ciento, frente a 46,5 por ciento del segundo trimestre de 2013.

La tasa de empleo -calculada como porcentaje entre la población ocupada y la población total- cayó a 41,4 por ciento, contra 43,1 por ciento de un año atrás.

CHACO CON LA MENOR Y CORDOBA, CON LA MAS ALLA

Según el Indec, el distrito del Gran Resistencia registró el porcentaje de desocupación más bajo del país con 0,6%, mientras que los más altos correspondieron a la capital de Córdoba, 10,7%, y Río Cuarto, 9,6%.

De acuerdo a las cifras de desempleo del segundo trimestre del año, el Gran Buenos Aires, registró una tasa del 7,7 por ciento, que desagregado quedó en 6,3 para la Ciudad de Buenos Aires y 8,2% en el Conurbano.

En el distrito del Gran Paraná fue donde más bajó la desocupación, ya que en el segundo trimestre de este año el indicador fue del 3,6 por ciento, mientras que en el mismo período de un año atrás había llegado al 10,2%.

También mejoraron su situación, aunque en menor proporción, los distritos de San Juan, Conurbano bonaerense, Gran Catamarca, La Rioja , Santiago del Estero, Concordia, Mar del Plata y Ushuaia, mientras que en el resto de los aglomerados se registraron alzas en los indicadores.

MEJOR PERFOMANCE

Entre los distritos de mejor performance figuraron Formosa, 1,9 por ciento de gente sin trabajo, Posadas, 2,9%, San Luis-El Chorrilo, 3%, Santa Rosa-Toay, Rawson-Trelew y Viedma-Carmen de Patagones, 4,1%, La Rioja, 4,7% y el Gran Mendoza, Concordia y Comodoro Rivadavia-Rada Tilly, 4,8%.

Entre los aglomerados con mayores índices de desocupación figuraron Bahía Blanca (9,7%), Gran Rosario ((9,4) Ushuaia (9 por ciento), Gran Santa Fe (8,8%), Gran Catamarca (8,6), Salta (8,5), Mar del Plata (8,4) y el Gran La Plata (8,1).

En una posición intermedia se ubicaron Neuquén-Plottier, con una desocupación del 7,7%, Corrientes 6,6, Gran San Juan 6,4, Jujuy-Palpalá 6,4, San Nicolás-Villa Constitución 6, Río Gallegos 5,6, Gran Tucumán-Tafí Viejo 5,5 y Santiago del Estero con un 5,4%.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE