"Las sentencias se tienen que cumplir, en la Argentina y en todos lados"

El titular de la Corte Suprema de Justicia dijo que el máximo tribunal no tiene injerencia en la disputa entre el Gobierno nacional y los holdouts e instó a cumplir todos los fallos judiciales. Y remarcó que la opinión de Zaffaroni fue "personal"

El presidente de la Corte Suprema de Justicia, Ricardo Lorenzetti, aclaró que el máximo tribunal "no" puede opinar sobre el fallo del juez de Nueva York, Thomas Griesa, respecto al litigio con los fondos buitre, pero sostuvo que "las sentencias se tienen que cumplir en la Argentina y en todos lados".

Lorenzetti, quien calificó de "situación muy difícil" el conflicto con los holdouts, destacó que ahora el Congreso "trate" y "discute" el tema, luego de que la presidenta Cristina Fernández envió al Parlamento un proyecto para que Argentina le pague a sus acreedores en Buenos Aires.

Además, explicó que las críticas del ministro de la Corte Suprema Raúl Zaffaroni hacia Griesa es "una opinión personal". Durante una entrevista que fue emitida anoche al Canal 26, Lorenzetti subrayó: "La Corte no ha opinado sobre el fallo de Griesa institucionalmente, ni vamos a opinar, ni tenemos nada que decir".

"Una cosa es una opinión personal y otra cosa es la posición institucional del Poder Judicial. Nosotros no podemos opinar sobre un juez extranjero ni sobre una sentencia, porque lo que sostenemos nosotros es que las sentencias se tiene que cumplir en la Argentina y en todos lados", enfatizó el titular del máximo tribunal.

Luego añadió: "Es una situación muy difícil que ha pasado al Congreso, con lo cual es importante que respetemos la autonomía e independencia del Congreso para tratar y discutir este tema".

"Esto nos parece algo importante, porque todos debemos pensar en el país y sobre todos en el futuro. Es una cuestión muy difícil y que está en el Congreso", expresó Lorenzetti.

Ayer, Zaffaroni comparó al magistrado Griesa con "un juez de Avellaneda" y cuestionó al máximo tribunal de Estados Unidos por haber rechazado considerar el caso argentino, con lo que dejó firme el fallo en favor de los fondos buitre.

Zaffaroni ya había realizado críticas a Griesa, cuando lo tildó de "personaje omnipotente, cuando en realidad es un juez casi municipal, de trocha muy angosta".

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE