El oficialismo avanza y ya busca aprobar la ley de abastecimiento

Se logró el dictamen favorable en plenario de comisiones. Kicillof defendió la propuesta. Críticas de la oposición

EL MINISTRO DE ECONOMÍA, AXEL KICILLOF, FUE A DIPUTADOS A DEFENDER EL PROYECTO DE LEY DE ABASTECIMIENTO EN COMISIÓN

La Cámara de Diputados sacó ayer a la tarde dictamen favorable en un plenario de comisiones de la Cámara de Diputados para llevar hoy al recinto los proyectos para modificar la ley de Abastecimiento, crear un Observatorio de Precios y un fuero especial para resolver conflictos vinculados al consumo.

La reunión contó con la presencia del ministro de Economía, Axel Kicillof, y los secretarios de Comercio, Augusto Costa, y de Justicia, Julián Alvarez, quienes defendieron la propuesta enviada por el Poder Ejecutivo que ya cuenta con la media sanción del Senado.

Mientras tanto, se siguen escuchando voces críticas de la oposición.

El paquete de medidas impulsado por el Gobierno fue analizado en una reunión conjunta de las comisiones de Asuntos Constitucionales, de Comercio, de Defensa del Consumidor, del Usuario y de la Competencia, de Justicia y de Presupuesto y Hacienda, a la que asistieron representantes de más de 50 organizaciones empresariales, de la producción y de consumidores.

El ministro de Economía, Axel Kicillof, consideró que, a partir de la ley de Abastecimiento que impulsa el gobierno, “no hay ningún Estado que venga a intervenir, avasallar o a poner precios”.

Al hablar en las comisiones de Diputados, Kicillof afirmó que la norma “es para dotar de mayor eficiencia y capacidad al Estado para hacer efectivo los derechos de la gente y de las pequeñas empresas”.

Asimismo, el jefe del Palacio de Hacienda indicó que “lo único que queremos es perseguir los abusos, sino los abusos van a seguir ocurriendo”.

El ministro indicó que “acá no hay ningún Estado que venga a intervenir, a avasallar, a poner precios”.

“Esta ley tiene como principal objetivo defender y proteger a los consumidores argentinos de los innumerables abusos que sufrimos todos los días”, resaltó Kicillof, quien también puntualizó que “las empresas de los países centrales toman medidas, hay instrumentos para conseguir que las empresas no se abusen de la gente”.

Kicillof sostuvo ante más de un centenar de diputados que la legislación que se impulsa es para “honrar el artículo 42 de la Constitución Nacional” que se refiere a los derechos del consumidor porque la normativa vigente “es ineficaz para defender los derechos de los consumidores”, afirmó.

CRITICAS DE LA OPOSICION

En tanto, diputados de la oposición rechazaron la reforma de la Ley de Abastecimiento impulsada por el Gobierno por considerarla “dañina” y “una ley vieja que no sirve” y cuestionaron la creación de un Observatorio de Precios, aunque se mostraron dispuestos a acompañar la puesta en marcha de un fuero especial para los reclamos de los consumidores.

Desde el Frente Amplio Unen (FAU), que presentó tres proyectos de minoría, el diputado Martín Lousteau (SUMA+Unen), atacó la propuesta oficial al apuntar que “es una ley vieja que no funcionó en su momento porque no resolvió problemas viejos y la queremos usar para problemas nuevos”.

Mientras que Fernando Sánchez (Coalición Cívica ARI) apuntó que “el proyecto no está pensado para un país federal” y consideró que “no sabemos qué tribunales van a tener que intervenir” frente a estas situaciones.

El radical Ricardo Buryaile enfatizó que la norma “no resuelve el tema de oferta de bienes” y advirtió que “muchos de estos artículos que pretenden ser remedio terminan siendo veneno para la crisis”.

El macrista Pablo Tonelli evaluó que la norma “parece una ley más de fomento público por los cargos que se crean”.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE