Una estimación oficial habla de 3 millones de hectáreas afectadas

La reunión de la comisión que integran autoridades bonaerenses y dirigentes rurales se realizará hoy a pocas horas de un nuevo relevamiento realizado por el ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación y el INTA del que surgió que en territorio bonaerense ya hay entre 2,5 y 3 millones de hectáreas inundadas y otras 3 millones comprometidas con “encharcamiento o con falta de piso” a causa de las intensas precipitaciones acumuladas en los últimos meses..

La cifra involucra al 24 por ciento de las 25 millones de hectáreas productivas que hay en el interior rural de la Provincia, se informó.

Los registros de lluvias están por encima de los valores normales en todas las estaciones meteorológicas del INTA de la Provincia, según un informe presentado por ese organismo en las últimas horas

INFORME

“Las imágenes satelitales indican que hay aproximadamente de 2,5 a 3 millones de hectáreas afectadas por anegamientos o inundaciones y se pueden estimar otras 3 millones encharcadas o con falta de piso”, señaló el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Gabriel Delgado, en un comunicado tras sobrevolar distintos partidos del centro y sudeste bonaerense y reunirse con intendentes de los distritos afectados el lunes pasado.

Delgado agregó que “semejantes lluvias afectan la producción en cualquier lugar del mundo y superan cualquier previsión” y agregó “el Ministerio está trabajando codo a codo con la Provincia para buscar soluciones. El ministro Carlos Casamiquela está en comunicación con el gobernador Daniel Scioli y ha instruido a la Secretaría de Emergencia Agropecuaria a acelerar las declaraciones de emergencia”, informó el funcionario, que se reunió con los intendentes de Azul, José Manuel Inza, de Tapalqué, Gustavo Cocconi, y de Las Flores, Alberto Gelené.

SUDOESTE

En tanto, desde la Chacra Experimental de Barrow dependiente del INTA, estiman que el anegamiento en el distrito bonaerense de Tres Arroyos aún comprende el 26 por ciento del total del territorio rural.

Así lo afirmó en las últimas horas a la prensa el ingeniero Carlos Bertucci, quien dijo que existe un registro de unas 200 mil hectáreas entre trigo y cebada en Tres Arroyos, y de ese total, actualmente, hay “una estimación de anegamiento en un 26 por ciento”.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE