Ya son 11 los muertos por trágico choque en Santiago del Estero

Una combi que transportaba docentes colisionó de frente con un cambión cargado con combustible, a unos 30 kilómetros al sur de la capital provincial

Foto: www.nuevodiarioweb.com.ar

Al menos once personas murieron hoy, en su mayoría docentes, y una adolescente de 15 años quedó internada en estado grave, a raíz del choque frontal que protagonizó el minibús en el que viajaban contra un camión cisterna de combustibles en una ruta de Santiago del Estero.

El accidente se produjo a las 7.30 sobre la ruta nacional 9, a unos 40 kilómetros al sur de la ciudad de Santiago del Estero, entre una combi de la empresa San Esteban que circulaba desde la ciudad de Loreto hacia la capital provincial y un camión cisterna de YPF, que iba vacío.

Ante la conmoción que generó el accidente, el segundo en cantidad de víctimas en la historia de la provincia, la gobernadora Claudia Ledesma Abdala decretó duelo por dos días, y en ese marco se suspendieron actividades oficiales y las banderas ondearán a media asta.

El minibús, según fuentes policiales y uno de los sobrevivientes, chocó de frente con el camión en proximidades de la localidad santiagueña de Simbol cuando intentó sobrepasar a un colectivo que al parecer había detenido su marcha.

Aldo Bravo, un joven que sufrió fractura de fémur, dijo al canal 7 de la televisión local que al parecer el chofer de la combi "se habría distraído" y realizó una maniobra para no embestir desde atrás a un colectivo que había parado, sin percatarse que por el carril contrario circulaba el camión Fiat Iveco con semirremolque tipo cisterna, que presta servicio en la empresa YPF.

Los dos vehículos salieron del camino hacia la banquina derecha, donde la combi volcó y dejó aprisionado a varios de sus 15 ocupantes. Entre las personas que la policía identificó como fallecidas se encontraba Stella Maris Ibáñez, electa concejal de Loreto por el Frente Encuentro Cívico en las elecciones del domingo último, y el secretario legislativo del Concejo Deliberante, Pedro Corvalán.

Asimismo, el jefe de la División Relaciones Policiales, subcomisario Walter Gómez, indicó que también fallecieron el chofer del minibús, Hugo Achával, de 26 años, y las docentes Marisa González, María José Toloza y Claudia Teresita Díaz, quienes viajaban a realizar un curso de capacitación.

En la combi también murieron de forma instantánea María Alvarez, Alejandra Leguizamón y Ariel Darío Silva.

El pasajero Pedro Roldán, en tanto, fue rescatado con vida pero falleció minutos después de ingresar a la guardia del Hospital Regional Ramón Carrillo. Allí también murió a las 15 de hoy la docente Yesica Marylin Gómez Leiva, de 27 años, cuando era intervenida quirúrgicamente.

En el hospital, según fuentes médicas, quedaban esta tarde tres personas hospitalizadas, entre ellas una adolescente de 15 años en la sala de terapia intensiva con pronóstico reservado.

El cuarto pasajero que fue asistido en este hospital, Aldo Bravo, fue trasladado a una clínica privada por su obra social.

El choque se produjo a la altura de la escuela Medalla Milagrosa y el jefe de bomberos de Loreto que trabajó en el lugar, Domingo Di Natale, señaló que al llegar se encontraron con un "cuadro horroroso, que le costó la vida a hermanos loretanos".

Asimismo, dijo que "dentro de la combi las personas que estaban lesionadas pudieron salir por sus propios medios. Cuando nosotros llegamos trabajamos en sacar los cuerpos".

"De acuerdo a las pericias, la combi ha querido pasar un colectivo y no se dio cuenta que venía un camión de frente", añadió.

A su vez, la empresa YPF informó que el camión a su servicio circulaba "sin combustible" y lamentó profundamente las muertes.

La petrolera aseguró que, junto a la empresa transportista propietaria del rodado de carga, colaboraron con las autoridades, y adelantó que realizará su "propia investigación" para establecer las causas del choque

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE