¡No aprenden más! Se duplicó la cantidad de heridos por pirotecnia en La Plata
¡No aprenden más! Se duplicó la cantidad de heridos por pirotecnia en La Plata
"Casi me muero": el drama de los que arrancan el 2026 sin luz y sin agua en La Plata
Alquileres, VTV, transporte y servicios: los incrementos que ya rigen desde el 1º de enero
Hicieron un muñeco de fin de año del Chiqui Tapia, lo prendieron fuego y cantaron contra la AFA
El ex Estudiantes Eros Mancuso envuelto en un escándalo en Brasil
Rompieron la "tradición cultural" y festejaron año nuevo cenando con desconocidos en Plaza Moreno
El Banco Provincia tomó una decisión por los débitos indebidos de hasta $60 mil por comisiones
Hasta marzo, toda la Provincia sufrirá más calor de lo habitual: las razones del fenómeno
"Tomé vinagre" y "el postre tenía wisky": las insólitas respuestas de los conductores alcoholizados
En FOTOS | El año Nuevo de los famosos: parejas, enlaces y desacuerdos
“Verdaderos amores”: el año nuevo de Wanda Nara y el palito para su novio
VIDEO.- Así se quemaron los muñecos de La Plata para despedir el 2025
VIDEO. Sentado en la vereda de su Pujato natal: así recibió el 2026 Lionel Scaloni
Entre sueños y deseos, Estudiantes y Gimnasia festejaron el inicio del 2026
Impactante | Así fue el choque que terminó con una Hilux volcada y a las piñas en La Plata
Viral | El lobo marino que se enojó y echó a todos del agua en Mar del Plata
Al final, ¿mañana se trabaja o hay asueto administrativo en la Provincia y en La Plata?
Ivana y Benicio, los primeros bebés del 2026 nacidos en La Plata: sus historias
Libros, pósters, juegos y más a precios increíbles: aprovechá los descuentos con el Club EL DIA
La pirotecnia causó tres incendios en La Plata y los Bomberos tuvieron un inicio de año movido
Decenas de muertos por el incendio de un bar en los Alpes Suizos durante una fiesta de Año Nuevo
Horror en Córdoba: una nenita murió ahogada en un jacuzzi horas antes de Año Nuevo
La hija de Maru Botana marcó tendencia durante sus vacaciones en Punta del Este: las fotos
En La Plata afloja el calor y llega el alivio: qué temperatura máxima se espera para hoy
“Hemos cumplido todas las promesas”: el mensaje de Javier Milei por fin de año
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Por NICOLÁS ISASI
The Innocents, Jack Clayton, 1961.- La música del inicio anticipa una extrañez que va creciendo a lo largo del filme, cada vez que se reitera el tema de “O Willow Wally” de Georges Auric, compositor de la banda sonora. Jack Clayton, director de “El gran Gatsby”, “Un lugar en la cumbre” o “El carnaval en las tinieblas”, es el encargado de lograr una película siniestra y genialmente contada, hoy en día catalogada como terror psicológico y comparable (salvando distancias de estilo) con “Rebecca” de Alfred Hitchcock.
Uno de los grandes aciertos de este filme es la exquisita fotografía de Freddie Francis, tanto en los interiores como exteriores, la utilización de ciertos encuadres y primeros planos como el de la araña que otorgan fuerza y misterio, con un carácter expresionista. Nominada en el Festival de Cannes y a los premios BAFTA de 1962, y ganadora de los Edgar Allan Poe Awards del mismo año, esta historia es una adaptación de “Otra vuelta de tuerca” (1898) de Henry James, con guion de William Archibald y Truman Capote.
Y no se trata de un dato menor, debido a que las obras de James (dramaturgo, crítico teatral y literario) suelen tener como eje central, la alienación dentro de un drama interno y psicológico. Esta novela es una de las más breves, y está considerada como una de las más accesibles. La historia originalmente se pensó como un simple cuento fantasmagórico, pero existe también una interpretación freudiana, o al menos psicológica, de la narración. Además de este filme, otras de sus obras se han adaptado al cine por William Wyler o James Ivory.
Sin embargo, antes de la pantalla grande, esta emblemática obra estuvo en el teatro con una ópera en un prólogo y dos actos del compositor Benjamin Britten junto al libreto de Myfanwy Piper, en inglés con su título original: The Turn of the Screw, también basada en la novela homónima de James. La ópera fue compuesta para la Bienal de Venecia y se estrenó el 14 de septiembre de 1954 en el Teatro La Fenice de Venecia. La grabación original se hizo ese año, con el propio Britten como director. El estreno fue muy aclamado y desde esa fecha, la obra se presenta habitualmente en todo el mundo, apareciendo en el nº 81 de las cien óperas más representadas en el período 2005-2010.
Volviendo al filme, Miss Giddens (en la película interpretada por la bella y delicada Deborah Kerr) es una institutriz que acude a una mansión para cuidar a Flora y Miles, dos niños huérfanos en la Inglaterra del siglo XIX. Pero a la vez que pasan los días, la mujer percibirá extrañas sensaciones alrededor de los niños que parecen estar poseídos por los espíritus de sus tutores anteriores.
Uno también podría pensar que la joven Miss Giddens se siente atraída por el niño al que debe cuidar y para no enfrentarse con esa realidad, su cabeza elabora toda la historia fantasmal para no reconocer que ve en ese niño al hombre que está esperando. El relato cinematográfico de Clayton es interesante porque juega con los puntos de vista. Manipula al espectador haciéndole ver y oír lo que la cámara muestra con personajes que cuentan ciertos recuerdos. El espectador tratará de reconstruir los acontecimientos anteriores a la vez que la institutriz con su llegada a la mansión. Todo lo que vea y piense, estará ligado a los pensamientos y sentimientos de ella. Ahí entra en juego el suspenso, donde uno duda de todo aquello que sucede, ya sea de los chicos como de la institutriz.
Quizás el mayor problema, si es que lo hay, es que nunca sabremos la verdad. Así lo quiso James y de esa forma lo plasmó Clayton con su adaptación, llevando la incertidumbre y la ambigüedad hasta el final. Una película que lo hará pensar, dudar y asustarse sin ver una sola gota de sangre.
“The innocents”, hoy y el 28 de septiembre, a las 22, en el Cine Select, 50 entre 6 y 7, en el marco del Ciclo Freakshow.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$690/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6470
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$530/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4190
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2026 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí