El líder norcoreano afirma que quiere dialogar con Corea del Sur
| 2 de Enero de 2015 | 00:00

El líder norcoreano Kim Jong Un afirmó ayer en su discurso de Año Nuevo que está abierto a la posibilidad de más conversaciones o incluso a la celebración de una cumbre con su contraparte surcoreana, una afirmación que fue bien recibida por Seúl, que a su vez instó a su vecino a dar pasos concretos hacia la normalización de sus relaciones.
El llamado de Kim para mejorar las relaciones entre las dos Coreas se produce en un momento en que el régimen comunista de Pyongyang enfrenta críticas sobre sus registros de derechos humanos y tensó más sus lazos con EE UU por las acusaciones de que estuvo detrás del ciberataque masivo a Sony Pictures en relación con “The Interview”, una comedia negra que trata sobre un intento de asesinar a Kim. Corea del Norte ha negado cualquier implicación, pero señaló que el ciberataque fue una “acción honesta” y sugirió que podría haber sido llevado a cabo por simpatizantes o partidarios del hermético país en el extranjero.
“Creemos que podemos reanudar las conversaciones de alto nivel suspendidas y mantener otro diálogo sobre temas específicos si Corea del Sur tiene una posición sincera sobre su intención de mejorar las relaciones norte-sur a través del diálogo”, dijo Kim en un discurso transmitido por la televisión nacional. “Y no hay razón para no mantener conversaciones al más alto nivel si se dan la atmósfera y condiciones para ello”.
Cumplir estas condiciones ha resultado ser prácticamente imposible en el pasado. Los dos países no celebran una cumbre bilateral desde 2007 y, a pesar de las declaraciones de Kim, la probabilidad de que esto vuelva a ocurrir pronto es muy baja por la profunda desconfianza que queda entre los dos países.
Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE