Surge la primera impugnación contra candidato a la Corte

El Colegio de Abogados porteño objetó la postulación y afirmó que incluyó “datos falsos” en su currículum”

EL PLIEGO DE ROBERTO MANUEL CARLÉS PODRÍA SER TRATADO POR EL CONGRESO EN EXTRAORDINARIAS

La candidatura de Roberto Manuel Carlés para integrar la Corte Suprema de Justicia en reemplazo de Raúl Eugenio Zaffaroni, impulsada por el gobierno nacional, comenzó ayer a recibir los primeros cuestionamientos formales, que se traducirán en una impugnación a su pliego de designación.

La objeción fue planteada desde el Colegio Público de Abogados de la capital federal, desde donde se anunció que el próximo lunes se presentará un planteo de impugnación contra la designación de Carlés por considerar que incluyó datos falsos en su currículum.

El planteo alterará los planes del Ejecutivo, que busca que el pliego de Carlés sea tratado en el Congreso en sesiones extraordinarias, siempre y cuando no se presenten impugnaciones a su candidatura.

Jorge Rizzo, vocero y ex presidente del colegio, aseguró ayer que “no es cierto” que el abogado penalista y profesor universitario propuesto por el Poder Ejecutivo para la Corte “haya sido asesor jurídico” y avisó que por ello la entidad impugnará la candidatura.

La condición de “asesor jurídico” no está registrada en los libros del Colegio Público, aunque entre las documentación sí aparece una presentación hecha por Carlés cuando era estudiante de derecho para postularse como aspirante a “procurador”, confió Rizzo.

“Nos llegó la notificación para opinar sobre la candidatura de Carlés. Nos pusimos a ver en el currículum vitae y resulta que dice allí que era asesor jurídico del Colegio Público de Abogados de la Capital Federal. Pero este chico en esa época era estudiante. ¿Cómo iba a estar como asesor jurídico, en uno de los cargos más buscados? Es como pensar que un enfermero fuera asesor de (el cirujano René) Favaloro”, dijo Rizzo ayer en declaraciones a la prensa.

En la página web del ministerio de Justicia de la Nación aparece un curriculum oficial de Carlés en el que consta que se desempeñó como asesor jurídico del Colegio en 2004, prosiguió el portavoz, pero “no pudo haber sido asesor de los abogados alguien que no era abogado” ya que, sostuvo, se graduó en 2005 y tramitó su matrícula en 2006.

También precisó que, buscando en los archivos, se encontraron con que en enero del 2004 se presentó en la entidad de los abogados porteños, pero nunca trabajó finalmente.

“No sé si iba a entrar como cadete, o procurador, o a través de una pasantía. En ese momento, le mostraron cómo era todo el trabajo. Se tenia que presentar el 1 de febrero pero nunca apareció. Así que ni siquiera hubo necesidad de despedirlo”, añadió el vocero de los abogados porteños.

Si bien aclaró que el abogado propuesto por el Gobierno le parece “brillante”, Rizzo ratificó que el lunes próximo van a impugnar su postulación “por haber mentido en el curriculum”.

críticas opositoras

En las últimas horas, a través de las redes sociales, trascendió un supuesto contrato de Carlés en el Senado de la Nación, concretamente en la Dirección de Obras y Servicios Generales, un sector que se encarga del mantenimiento edilicio.

En ese marco, la diputada del GEN Margarita Stolbizer aseguró ayer que Carlés “podría ser un ñoqui” en el Senado ya que “está designado en el área de Mantenimiento” pero “no se está ocupando de esto”.

“Yo imagino que el doctor (Roberto) Carlés no se está ocupando de esto (el área de Mantenimiento del Senado), pero eso está indicando entonces que tampoco está cumpliendo otra función. Entonces, podría ser un ñoqui”, apuntó. Asimismo, detalló que el abogado figura registrado “con la categoría más alta del Congreso de la Nación”, por lo que estimó que “el contrato debe rondar los 40 mil pesos”.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE